Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se perfila María de Lourdes Fernández para ser nueva consejera del OPLE

Comisión de Vinculación de INE la propuso para ocupar el cargo; Consejo General votará antes del 23 de enero

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/01/2020

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a María de Lourdes Fernández Martinez como nueva consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

La comisión consideró que Lourdes Fernández cumple con el perfil adecuado y que es idónea para ocupar el cargo de consejera electoral en la entidad veracruzana.

Esta propuesta pasa al Consejo General del INE para votación y en su caso aprobación, misma que tiene que realizarse antes del 23 de enero.



Cabe mencionar que quienes participaron en la convocatoria debieron inscribirse y aprobar una serie de etapas correspondientes al registro de aspirantes y verificación de requisitos.

Posteriormente, presentaron un examen de conocimientos para acceder a lo referente al ensayo presencial y, finalmente, llegar a la fase de entrevista y valoración curricular.

Fueron los consejeros del INE quienes entrevistaron a 49 aspirantes a consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Sonora.

En el caso de Michoacán, fueron entrevistados cuatro hombres y una mujer; para Nayarit, dos mujeres y dos hombres; en el caso de Puebla, cinco hombres y dos mujeres; en Sonora siete mujeres; para Oaxaca, cinco hombres y tres mujeres; Tamaulipas, cinco hombres y cuatro mujeres y Veracruz nueve mujeres.

Durante la sesión de este miércoles, se hicieron observaciones a las propuestas de algunos Estados, la elección de consejeros se declaró desierta en Michoacan y Nayarit y en Veracruz, la comisión aprobó la propuesta de María de Lourdes Fernández Martinez.

Por tanto, serán antes del 23 de enero cuando el Consejo General vote la propuesta y en todo caso la apruebe, para que Fernández Martinez rinda protesta como consejera electoral del OPLE Veracruz.