Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se pierden toneladas de caña y maíz por anegamientos en Atzacan

- Fueron causados por desviar el escurrimiento original: Eleuterio Flores

- Se afecta el sustento económico de nuestras familias, comentó

Lissette Hernández Atzacan, Ver. 04/10/2022

alcalorpolitico.com

Alrededor de 4 mil toneladas de caña de azúcar y 30 toneladas de maíz ya se perdieron, luego del crecimiento de un anegamiento que ha invadido las parcelas de ejidatarios en Atzacan, pues la laguna que se formó ya dejó bajo el agua los cultivos.

Eleuterio Flores Tiburcio, comisariado Ejidal del Ejido Santa Ana Atzacan, recordó que ya denunciaron ante los medios de comunicación, que este anegamiento se hizo cada vez más grande pero que fue causado por unas desviaciones que se hicieron al escurrimiento original que había de Mariano Escobedo y cae al vaso regulador de El Chirimoyo en Orizaba.

El campesino, dijo que generalmente se dedican a cultivar caña y maíz, y eso es lo que se ha perdido. "Estamos hablando de cultivos en 23 hectáreas. Estamos hablando de unas 4 mil toneladas de caña, pues de maíz son mucho menos, alrededor de 30 toneladas; pero al final de cuentas esto es el sustento económico en nuestras familias".



Dijo que cuando hay buena producción, los precios en el mercado bajan y no propiamente se beneficia el productor, sino también las familias, porque les dan precios accesibles, pero en este momento debido al aumento de dimensiones de la laguna, se encarecen los productos.

El comisariado exigió al Gobierno Federal y del Estado, que intervengan para que se desbloquee la salida del agua que está afectando. "Que hagan saber a las autoridades del municipio de Orizaba que están afectando 23 hectáreas de parcelas, que nos han echado a perder las inundaciones los cultivos, debido al taponamiento que hubo. Además de que somos los productores también muchas familias dependen económicamente de nuestra actividad".

Añadió que son alrededor de 200 familias a las que dan empleo, pero ahora al quedarse todo el maíz en el agua no saben qué hacer por eso se urge a que se castigue el responsable de ocasionar esta problemática.



Asimismo dijo que se tiene conocimiento de que se están construyendo algunas otras casas, las cuales pudieran resultar también dañadas en sus cimientos.