Ir a Menú

Ir a Contenido

Para utilizar el recurso en infraestructura

Se podría bursatilizar el 50 por ciento del fondo del IPE: Fidel

Confirma que el Fondo Veracruz se colocará en la Bolsa el 23 de abril Ofrece 7 mdp para la construcción del delfinario en el Acuario

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 05/04/2007

alcalorpolitico.com

Los recursos del Instituto de Pensiones del Estado también podrían bursatilizarse, al menos en un 50 por ciento, manifestó este jueves el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien agregó que el objetivo sería canalizar dinero a obras de infraestructura.

En entrevista realizada en esta ciudad y puerto, el Ejecutivo estatal informó también que el próximo 23 de este mes se colocará en la Bolsa Mexicana de Valores el Fondo Veracruz, lo cual se logró gracias a la aplicación de programas de austeridad, disciplina y control del gasto.

A pregunta sobre si los recursos del IPE podrían bursatilizarse, Herrera Beltrán respondió:

“Podrían ser una parte, ayer revisé una iniciativa que consensé con los miembros de la Junta de Gobierno, y es que se hablaba de un porcentaje, podría ser un 50 por ciento, porque el IPE quiere entrarle también a las obras de infraestructura, como son los caminos, los puentes, las súper carreteras”.

Agregó: “tendríamos que ver cuáles les garantizan, pero eso es obvio, que si en un instrumento bancario se gana una determinada cantidad, y en la Bolsa puede ganarse doble o triple, de manera segura, ¿pues quién no va a querer que los fondos públicos estén en la bolsa?.

En una primera conferencia de prensa en el café de la Parroquia, explicó que las empresas calificadoras más prestigiadas expidieron su autorización a Banca Mifel para que hiciera las gestiones ante la Bolsa Mexicana de Valores para que pudiera constituirse un fondo de inversión que ya tiene todas las autorizaciones.

“Este se llamará Fondo Veracruz –le saltará una U en la Z porque el número de letras en la pizarra de la Bolsa no aguantaba todos los caracteres- pues bien, este fondo es como cualquier otro instrumento de alta rentabilidad, un fondo asegurado”.

Pero ahora, agregó, por las condiciones que ha dicho van a poderse depositar en la Bolsa Mexicana de Valores donde por la canasta de inversiones da muchos más rendimientos, muchos más rentabilidad que en los instrumentos bancarios de primer piso.

Dijo que esto va a permitir que los organismos descentralizados y fondos, como podría ser el mismo fondo del Instituto de Pensiones del Estado, pudiera disponer de algunas cantidades para invertirlas allá.

Los recursos del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), los recursos de los Cetes, algunos del Banco de México, pueden llegar al Fondo Veracruz, lo que habla de la rentabilidad de invertir financieramente en Veracruz, como es rentable invertir en la industria, el comercio, el campo, o los servicios turísticos del estado, puntualizó el Gobernador.

“Si no hay ninguna otra cuestión, el día 23 de abril estaremos llegando ahí, a los Get Line de la Bolsa Mexicana de Valores, donde ya estuvimos allí, un día cuando se rompió el record del indicador de la bolsa” concluyó el mandatario.

En la conferencia el gobernador del estado estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración del Acuario, Marcelino Fernández Rivero, y en donde confirmó su respaldo para la construcción del Delfinario, en donde se invertirían unos 7 millones de pesos, el cual se convertirá en otro punto de atracción turística.