Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se pone en riesgo la seguridad de quienes asisten a funciones en el Teatro del Estado

Pone a disposición de los lectores las direcciones electrónicas del dictamen de Protección Civil

10/10/2011

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Hubo (irresponsabilidad en el) Festival Xalapa

A las autoridades estatales y municipales (léase el Gobernador, la Secretaria de Turismo, el Director del Instituto Veracruzano de la Cultura y la Alcaldesa de Xalapa) les va muy bien los siguientes adjetivos: irresponsables, insensatos, imprudentes, y todo el largo etcétera que usted guste considerar.

En su afán de dar una imagen de excelencia en la organización de tan importante evento de talla internacional, pusieron en riesgo la integridad de personalidades, artistas y público asistente en los eventos realizados en el Teatro del Estado, el cual no se encuentra en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de quienes asisten a sus instalaciones.

Lo grave es que conocen cuál es la situación del inmueble y aún así, no sólo han permitido que se siga utilizando, sino que lo avalaron como recinto sede para algunas actividades del Festival.

En el mes de enero del presente año la Secretaría de Protección Civil emitió el Dictamen de Riesgo Vulnerabilidad número SPC/DGPN/077/008/2011*, dirigido a la administradora del Teatro, donde se da cuenta de un gran número de fallas, descuidos y omisiones detectadas en dicho lugar, así como las recomendaciones pertinentes que debían realizarse a fin de mejorar sustancialmente las condiciones del mismo.

De entonces a la fecha no se ha atendido prácticamente nada. No lo digo yo, lo dice el Instituto Veracruzano de la Cultura. Mediante el oficio número IVEC/DG/UAIP/044/11*, la Unidad de Acceso a la Información de la referida dependencia informó el día 6 de octubre (cuando comenzó el Hay Festival) que debido a la falta de recursos no han iniciado los trabajos de mantenimiento mayor y que sólo se ha podido recargar los extintores, colocar señales, reparar puertas de acceso y polea, y pagar los servicios de energía eléctrica, agua potable y personal administrativo. Refiere, sin embargo, que ya se ha informado del caso a la Contraloría General del Estado y que continúan las gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación para obtener los recursos.

Interesante dato, porque a las autoridades mencionadas al principio ahora hay que agregar al Secretario de Finanzas –para que indique por qué, a dos meses de finalizar el ejercicio fiscal 2011, aún no se ha dispuesto de recursos para atender tan apremiante situación – y al Contralor General –para que informe qué es lo que las dependencias involucradas han hecho o han dejado de hacer para llegar a tal escenario, así como las medidas que se han tomado para que aquéllas cumplan con su labor –.

Quienes deben tomar las decisiones siguen omisos. Si no tienen la intención de poner una solución pronta a todo lo que aqueja al teatro, entonces que se determine su cierre hasta que se cumpla con las recomendaciones de Protección Civil. Les es muy fácil seguir operándolo con tal de no dejar de recibir recursos por su renta y les resulta cómodo no darle prioridad aun a costa de accidentes lamentables (como el del músico de la Orquesta Sinfónica, que afortunadamente no pasó a mayores), pero pareciera que están esperando a que ocurra uno que deje una pérdida irreparable para, entonces sí, repartir culpas y tapar el pozo.

* Los documentos pueden descargarse de: http://es.scribd.com/doc/68138048/DICTAMENpc y http://es.scribd.com/doc/68138186/IVAIivec.

Gracias