Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se pospone la inauguración de la Muestra Colectiva ¿Usar o Tirar?, en el MAX

Será el próximo viernes 24 de agosto, en el Mezzanine del MAX

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 17/08/2018

alcalorpolitico.com

Por causas de fuerza mayor se pospone la inauguración de la muestra colectiva ¿Usar o Tirar? para el viernes 24 de agosto a las 19:00 horas, en el Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Esta exposición colectiva ¿Usar o tirar?, es de pintura y escultura realizadas por estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Veracruzana (UV), el maestro Manuel Velázquez expone en el texto de sala que en las últimas décadas, la reflexión artística sobre el paisaje y la naturaleza ha cedido gran parte de su espacio a un concepto ecológico de preservación y cuidado.

Areli Orba, Natalia Roga y Keibun Obed, estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, reflexionan sobre los daños a la naturaleza a consecuencia del uso excesivo del plástico. Colectivo Iridiscente, es el nombre que le dan a esta convocatoria de trabajar juntos, con el interés de experimentar con materiales reciclados y generar discursos en torno al medio ambiente”.



En esta exposición, conformada por 16 piezas de pintura y escultura, Areli busca reutilizar bolsas de plástico como soporte para intervenirlo con collage y pintura al óleo. Para su propuesta, el plástico es el material inagotable y es el proveedor constante que cada día le ofrece un verdadero desafío. Se trata de utilizarlo en lugar de desecharlo.

Natalia trabaja sobre hongos de alambre recubiertos de bolsas de plástico comprimidas, cosidas directamente a la estructura e intervenidas con óleo. Sus ojos apoyándose en cada objeto que encuentra, van recogiendo imágenes y materia. Objetos inmóviles, desechados, sin vida útil, intrusos en la vida cotidiana, se ablandan, se aflojan, se retuercen, se alargan y se ensanchan frente a su mirada.

Keibun decidió desarrollar su trabajo a base de bolsas de plástico, ya sea pegadas en collages, intervenido con pintura o desgarrado mediante un proceso complejo, pero enriquecedor. Explora un tipo de representación que podría fundamentarse en la frustración de no poder salir del laberinto que origina una sociedad que sólo produce desechos.



“Estos jóvenes buscan ser parte activa de la transformación social, creando así una obra capaz de expresar algo más de lo que se ve en la superficie”, sostiene el maestro Velázquez.