Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Se prenden “focos amarillos” por proyección de bajo crecimiento económico: PAN

Estimaciones del PIB pasaron del objetivo de 2% a 1.6% para 2019 y de 2.6 a 1.9% para 2020

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 02/04/2019

alcalorpolitico.com

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que “se prenden los focos amarillos”, ante la disminución en los rangos de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) que arrojan los Pre Criterios de Política Económica para 2020.

“El problema con esto es que el pronóstico del crecimiento de la economía baja, la inflación puede crecer, y haber una baja de inversión y si esto ocurre, va a bajar la recaudación y el gasto público”, indicó.

Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados los Pre Criterios de Política Económica para 2020, en donde las previsiones de crecimiento económico del país pasaron del objetivo de 2.0 por ciento a 1.6 por ciento para 2019 y de 2.6 por ciento a 1.9 para 2020.



Asimismo, se pronosticó que los ingresos del sector público disminuirán 1.7 por ciento para 2020.

Romero Hicks puntualizó que los retos del Ejecutivo son muchos, como: la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la calificación a la baja de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hay que tomar nota como una gran preocupación que se debe atender, por el Banco de México (Banxico), el Gobierno Federal, la iniciativa privada, el sector laboral, ya que puede tener un impacto muy significativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y ahí estaremos atentos”, apuntó.



El legislador panista consideró necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explique la situación económica del país de manera periódica.

Sobre la reunión del próximo lunes que tendrán diputados locales y federales con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez para explicar a detalle cuál es la situación económica del país, Romero Hicks aseveró que es “muy valioso. Es el contrapeso republicano, donde el Congreso tiene la facultad para dar seguimiento y control”.

“Estaremos atentos a lo que ordene Banxico, que es un órgano constitucional autónomo, sobre los indicadores y variables necesarias. Es muy importante porque el color está en amarillo, esperemos que no haya naranja y menos rojo”, concluyó.