Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se preparan en el sur para el estiaje; SEDARPA construye hoyas de agua para ganaderos

- Las construcciones permitirán el abasto de agua al hato local, reduciendo la mortandad

- Invierten productores cerca de 4 mil pesos para la contratación de maquinaria

Alfredo Santiago Agua Dulce, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

Los ganaderos del sureste podrán verse beneficiados por la construcción de hoyas de agua en sus ranchos, solventando la temporada de estiaje que se pronostica severa para esta región del estado de Veracruz.

Mario Espinosa Ríos, presidente de la Asociación Ganadera local, reveló que el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesquero y Agropecuario (Sederpa), proporcionó una retroexcavadora.

La maquinaria pesada será facilitada a los ganaderos que la soliciten para la construcción de hoyas de agua, las cuales alcanzan dimensiones de 10x5 metros y cuatro metros de profundidad, para la captación de un promedio de 200 metros cúbicos de agua.



Esto permitirá que se evite la mortandad de animales, así como la reducción de costos de operación, principalmente en la alimentación del ganado, pues la escasez del vital líquido propicia la reducción de pastizales.

Se estima que durante los dos meses que la maquinaria se encontrará a disposición de los socios ganaderos de Agua Dulce, se excaven aproximadamente sesenta hoyas de agua en distintas zonas del municipio.

Los ganaderos deberán organizarse para solicitar conjuntamente la maquinaria y que ésta arribe a determinado ejido o comunidad, pues los gastos de transporte, diesel y operador son absorbidos por los productores.



Sin embargo, el costo estimado que deberá invertir cada productor es de tres mil a cuatro mil pesos, mientras que la contratación de maquinaria particularmente para la excavación de una hoya, incrementa el precio a más de ocho mil pesos.