Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Domingos de Museo

Se presentan José Eduardo y Enrique Salmerón, dos generaciones de guitarra

Concierto este último domingo de enero, a las 13:00 horas, en el auditorio del MAX

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dentro de la programación Domingos de Museo, organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), inicia su cartelera 2020 con el concierto “Salmerón, dos generaciones de guitarra”, a cargo de los guitarristas José Eduardo y Enrique Salmerón, este domingo, a las 13:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Sin duda, esta será una audición especial, con un programa que inicia con “Tres canciones catalanas”, de Miguel Llobet (1878-1938); “Vals op. 8 número 3”, de Agustín Barrios (1885-1944); “Melancolía”, de Mario Castelnuovo Tedesco (1895-1968); y “Suite inglesa op. 30”, de John Duarte (1919-2004).

Enrique Salmerón presentará las piezas “Montemayor”, de Federico Moreno Torroba (1891-1982), “Septiembre”, de Máximo Diego Pujol (1957), “Zapateado”, de Joaquín Rodrigo (1901-1999) y “Fantasía húngara”, de Joahnn Kaspar Mertz (1806-1856).



José Eduardo Salmerón cerrará el programa con “Andante con variaciones”, de Manuel Corral (1789-¿?), “Suite all’antica”, de Guido Santórsola (1904-1994) y “Tango, Milonga y Final”, de Máximo Diego Pujol.

José Eduardo Salmerón inició sus estudios musicales a los ocho años en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la guía del compositor y guitarrista Cutberto Córdova. Se ha presentado en España e Italia, en encuentros estudiantiles. Ha obtenido el primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra “Abundio Martínez”, en la categoría infantil (2016); tercer lugar en el Concurso Internacional “Los niños tocan muy bien” (2018); segundo puesto en el Concurso Internacional “Julio César Oliva” y finalista del Concurso Nacional de Zapopan (2019).

Actualmente, cursa el ciclo preparatorio en la Facultad de Música UV y continúa sus estudios de guitarra con su padre, el maestro Enrique Salmerón, quien es investigador, docente y gestor cultural. Ha realizado una destacada carrera como guitarrista, presentándose en los más importantes festivales y espacios culturales de nuestro país y actuado en diferentes países como Estados Unidos, Canadá, España y Puerto Rico. Como investigador en la Facultad de Música UV, realiza un importante trabajo de indagación sobre el arte y cultura mexicana y promueve el rescate y promoción de la música para guitarra del siglo XIX.



Se sugiere llegar temprano para ocupar un buen lugar. La entrada para este concierto es libre.