Numerosa concurrencia tuvo el inicio de temporada de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, grupo fundado por el maestro Alfonso Moreno, que se presentó este viernes en el Casino Xalapeño con un programa de música barroca y sacra.
El programa que la Orquesta de Guitarras de Xalapa repite este sábado en la iglesia de San Jerónimo y el domingo 27 de octubre a las 12:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en el marco del Festival Internacional de Música Sacra, organizado por la Facultad de Música de la UV.
El programa, titulado
El margrave alemán y la transubstanciación de Cristo, incluyó obras de Bach, Vivaldi, Mozart y Schubert.
Inició con el
Concierto de Brandemburgo No. 3 en sol mayor, de Johann Sebastian Bach, para continuar con
Concierto para oboe y cuerdas en la menorde Antonio Vivaldi, pieza en la que Georgina Sotelo García es solista, para finalizar con el
Ave María
de Franz Schubert.
El
Ave Verum Corpus, de Wolfang Amadeus Mozart, fue interpretado por la Camerata Coral de la Facultad de Música de la UV, dirigida por Rubén Barrientos.
A casi veinte años de su fundación, la Orquesta de Guitarras de Xalapa se ha constituido como uno de los organismos musicales más importantes de su tipo en el país, ha desarrollado una intensa labor didáctica y esto se constata en sus conciertos, donde ya goza de "su público".
La Orquesta de Guitarras de Xalapa está integrada por Consuelo Bolio, Alejandro Mora, Raúl Reyes, David Fernández, Miguel Ángel Ramírez, Álvaro Hernández, Adán Ruiz, Raquel López, Cutberto Córdova, David García, Jorge Caballero, Cristina Macías, Andrés Ramírez, Rodolfo Pólito, Javier Castro, Idali Villarreal, Efrén García, Alejandra Sotelo, Iván Risquez, Julio Vélez, Hiroyoki Morinaga y Óscar Ramos. Todos ellos bajo la dirección de los maestros Alfonso Moreno y Órvil Paz como director adjunto.