Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se pretende reformar Ley de Pensiones sin estudios y sin consultarnos: Gobernador

- Cuestionado sobre si vetaría la reforma, Yunes dijo que analizará el tema a profundidad

- “No es posible que reformas tan importantes se hagan sin consultar a la Secretaría de Finanzas”

- Modificar tiempo para jubilación impactaría en finanzas públicas; subsidio al IPE subiría a 5 mil mdp

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 26/07/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que el Congreso del Estado pretende reformar la Ley de Pensiones del Estado sin haber consultado a la Secretaría de Finanzas y sin un “estudio actuarial” para determinar cómo impactaría esta reforma en las finanzas públicas.

Al decirse respetuoso de la autonomía del Congreso y cuestionado sobre si vetaría la reforma en caso de aprobarse, afirmó que analizará el tema a profundidad una vez que llegue a su oficina, pues podría afectarse a “futuras generaciones”.

“No es posible que cambios tan importantes se hagan sin consultar a la Secretaría de Finanzas

acerca de si se puede o no dar sustento financiero a esta reforma”, dijo y explicó que actualmente el Gobierno del Estado tiene que subsidiar “con mucha dificultad” al Instituto de Pensiones (IPE) con casi 2 mil 500 millones de pesos anuales, para que pueda pagar a pensionados y jubilados.

Por esto, refirió que la reforma plantea modificaciones al régimen pensionario que podrían generar un déficit mayor al IPE, pues cambiar los tiempos para la jubilación impactaría en las finanzas públicas e incluso se debería considerar que el Gobierno puede llegar a subsidiar al Instituto con hasta 5 mil millones de pesos anuales.

“Me parece muy delicado para las finanzas públicas de Veracruz que se pueda aprobar una reforma a la Ley de Pensiones del Estado sin hacer un estudio actuarial, es decir, sin saber cómo impactaría esta reforma al Instituto de Pensiones y a las finanzas públicas del Gobierno”, dijo.



Yunes Linares destacó tener experiencia en reformar la ley de un instituto pensionario, la del ISSSTE, pero para esto se requirieron varios meses de estudios actuariales.

“Reitero mi respeto a la autonomía del Congreso, esperaré a que resuelva y cuando la reforma llegue a mi oficina haré un análisis. (…) Puede afectar a las futuras generaciones, así que pensaré bien lo que podría hacer”, dijo el Gobernador.