Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Se prevé fuerte sequía para 2007 en el estado

Se construyen más de tres mil ollas de almacenamiento de agua: Sedarpa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/10/2006

alcalorpolitico.com

Una de las mejores armas para enfrentar con éxito los embates de la naturaleza es la prevención, por ello debido a que el próximo año podría registrar una temporada de sequía muy fuerte, inició la construcción de más de tres mil ollas de almacenamiento de agua, principalmente en la zona centro y norte de Veracruz.

Al señalar lo anterior, Juan Humberto García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación –SEDARPA--, añadió que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos adelantados, es probable que los fenómenos del Niño y de la Niña golpeen fuertemente la zona norte del estado”.

Por razón sostuvo que los primeros días de noviembre se pondrá en marcha un programa muy ambicioso, mediante el cual se destinarán 60 maquinas pesadas para la construcción de más de tres mil ollas de agua, para estar en posibilidades de enfrentar de mejor manera la sequía que se avecina.

Al mismo tiempo, se congratuló porque durante estas semanas se han registrado lluvias importantes en la zona de Panuco de 80 milímetros en cuatro días, con lo cual se dan las condiciones para que la temporada de sequía inicie en el mes de febrero.

Con estas precipitaciones pluviales, precisó, se llenaron las ollas de agua que tenían preparadas en esa zona, lo que garantiza un suministro de agua importante, principalmente para el sector ganadero.

“Estamos preparados para atender al sector ganadero fundamentalmente que es el que se ve afectado y el sector agrícola para esas fechas con las lluvias que ya cayeron creemos que puede haber una buena cosecha”, añadió.

Por otra parte, anunció que en breve las regiones centro y norte de Veracruz alcanzarán el estatus sanitario más alto, mediante el cual los ganaderos podrán exportar sus productos no sólo a Estados Unidos, sino al mercado asiático.

“Ya tenemos condiciones sanitarias muy importantes en la zona centro-norte y se está trabajando muy fuerte con el sector productivo industrializado y cubrir las normas sanitarias de inocuidad que están pidiendo los países de Asia y ya la estamos teniendo y el año entrante podremos exportar”.

En ese sentido, afirmó que ya tienen pedidos listos para el merca do asiático, empero expuso que no se tiene una previsión de cuánto podrían exportar, pues dependerá de la demanda.