Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se procederá contra quienes tomaron Congreso, advierten

En la toma participaron personas “externas”, que no laboran en el Palacio Legislativo: Diputada

José Topete Xalapa, Ver. 07/08/2018

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, anunció que se presentarán las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de la toma del Congreso del Estado, este martes.

Mediante un pronunciamiento criticó que diputados de MORENA hayan mantenido cerradas y encadenadas las puertas del recinto con personas externas, es decir, que no laboran en el Palacio Legislativo; lo que deberá ser investigado.

“Quiero concluir que derivado de las acciones acontecidas el día de hoy, se presentarán las denuncias correspondientes, para que sea la autoridad con apego a la Ley, la que derive las responsabilidades de tipo penal que sean conducentes", anunció.

En la tribuna de la Diputación Permanente opinó que un grupo legislativo no puede paralizar con violencia el actuar de un Poder soberano, pues además de violentar el trabajo legislativo, administrativamente se dejó por varias horas inoperante al Congreso.

“Afectando tanto a los trabajadores, como a diversas personas que acudían a realizar varios trámites ante esta Institución”; también criticó que la “clausura” del Congreso por parte de los morenistas fuera con base en una suposición o un rumor.

Manterola Sainz subrayó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni siquiera había enviado sus propuestas para ocupar las 12 magistraturas que están vacantes en el Poder Judicial; de ahí que era imposible que se sometieran a votación este martes.

“Que no se quiera confundir, entrar en la clandestinidad con personal desconocido, encadenar las entradas, amedrentar a personal de seguridad, claro que es un hecho violento y que puede constituir un delito”, aseveró.

Consideró que este martes se creó un precedente preocupante, pues ingresó personal ajeno al Congreso de manera clandestina al interior de vehículos de los diputados de MORENA.

“Fueron tomadas las instalaciones, amedrentando al personal que lo custodia, a nuestros compañeros del IPAX; encadenando las entradas y sólo permitiendo el ingreso de gente relacionada con ellos, personas externas”, reiteró.

Consideró que los diputados de MORENA, concretamente el coordinador Zenyazen Escobar García, actuaron por desconocimiento, “pues no respeta la Ley ni para entonar el himno nacional”.

Por alusiones, el morenista descartó que su bancada haya actuado con violencia al cerrar la sede del Poder Legislativo para evitar los nombramientos de los 12 “magistrados carnales”; insistiendo en que cuando una Ley es injusta se debe desobedecer.

En el debate también el panista Gregorio Murillo Uscanga lamentó que Veracruz esté “tan lejos de Dios y tan cerca de MORENA”; mientras que el diputado Ernesto Cuevas Hernández calificó como incongruente que el PAN haya hecho valer su inconformidad en temas como el nombramiento de Flavino Ríos Alvarado y la toma de Palacio de Gobierno, entre otros.