Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se queda en el cargo: Verónica Hernández será Fiscal de Veracruz por 9 años

De acuerdo a la ley, quien fuera encargada de la Fiscalía permanecerá en el cargo hasta 2029

José Topete Xalapa, Ver. 28/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Verónica Hernández Giadáns, quien desde hace ocho meses ocupa el cargo como encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue designada oficialmente como titular del organismo, la tarde de este jueves, por el Congreso local.

Tras obtener 38 votos a favor y 12 en contra, la nueva Fiscal permanecerá en el cargo por 9 años, hasta 2029.

Hernández Giadáns fue respaldada por todas las fuerzas que conforman la LXV Legislatura, a excepción de la bancada del PAN.



Previamente a su elección, la diputada María Josefina Gamboa Torales acusó que "el Congreso del Estado fue secuestrado por toda la fuerza pública, resguardando a una sola persona que pretenden imponer como fiscal general en medio de la más absoluta ilegalidad".

Al respecto, recordó que desde hace ocho meses se está a la espera de una resolución de amparo que evita la remoción del cargo de Fiscal General del Estado por parte de la Diputación Permanente, con el argumento de que carece de facultades para ello.

"Lo que MORENA pretende agandallando el puesto de la Fiscalía es ocultar sus tropelías, sus raterías, por eso quieren lo que tanto han criticado, una fiscal a modo", señaló la legisladora, en medio de llamados de atención de parte del presidente de la Mesa Directiva.



Igualmente, Montserrat Ortega Ruíz, también integrante de la bancada albiazul afirmó que se violó el proceso legislativo y la Constitución Política de Veracruz, pues en el artículo 67 se establece claramente el procedimiento para remover a dicho servidor público.

Además, reiteró que la presentación de la terna es facultad exclusiva de la Comisión de Procuración de Justicia, sin embargo la Junta de Coordinación Política se adjudicó todas y cuantas facultades consideró para la emisión de la convocatoria, la selección de la terna y su sometimiento a votación.

"De manera reiterativa y deshonrosa no se respeta la Constitución; el Congreso se ha vuelto un portavoz de un ejecutivo que se quiere allegar del poder para tener el control, pero no lo está haciendo solo, lo está haciendo con la venia del voto de mujeres y hombres que juraron guardar y hacer guardar la Constitución pero han sido más importantes las prebendas, el dinero, los sobornos", acusó.



Ortega Ruíz alertó que la administración actual está debilitando las instituciones y "están acabando" con todos los fideicomisos para educación, hay excesiva deuda pública y se está incurriendo en "lo que odiaron; se está perdiendo el hilo de la división de poderes".

Garantiza justicia

Posteriormente, en un mensaje la fiscal encargada dijo asumir el compromiso como la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general.

“Estoy consciente de que todo delito debe ser investigado y que todo responsable sea llevado ante la autoridad judicial, buscando siempre proteger al inocente y que el responsable no quede impune”.



Añadió que para cumplir con su función es importante la coordinación con los Poderes Públicos del Estado, las fuerzas armadas y el Gobierno Federal que apoyan en esta función, al igual que la participación de los diversos sectores productivos y la sociedad en general del Estado.

“En 9 meses como Encargada de Despacho, se dieron los primeros resultados, pero falta mucho por hacer, en ese lapso pude observar y analizar las carencias y necesidades de la Institución, así como detectar diversas problemáticas en su funcionamiento”, añadió.