Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se quedan sin dictaminar 538 solicitudes de ayuntamientos para donar terrenos

Carmen Pontón resaltó que la razón es la falta de interés de los alcaldes para completar la información de los expedientes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/11/2016

alcalorpolitico.com

La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado deja sin dictaminar 538 solicitudes de alcaldes que pedían autorización para donar terrenos a título gratuito a favor de diversas organizaciones, dar en donación condicional, en su caso revocable, predios rústicos de propiedad municipal, o firmar convenios de colaboración con organizaciones civiles o del Estado, entre otros.

La diputada presidenta de la referida comisión, María del Carmen Pontón Villa, reconoció que no fue posible dictaminar las solicitudes por la falta de interés de los propios alcaldes para completar con información adicional los expedientes, que ellos mismos habían enviado.

Sin embargo, en los últimos tres años se pudieron elaborar y someter a votación más de 3 mil 200 dictámenes.



“Me queda claro que el hecho de que como legislador se puedan resolver problemas que tenían entre 20 y 25 de rezago, se demuestra que con voluntad se pueden hacer las cosas”.

Por eso, dijo irse del Congreso del Estado con la satisfacción del deber cumplido con los veracruzanos.

Aunque reconoció que aún falta trabajar por una mejor la cultura del quehacer político, ya que no se puede llegar a ocupar cargos públicos sino se tiene claro que la transparencia y la rendición de cuentas van de la mano.



Es necesario -insistió- profesionalizar los servicios de la clase política porque así lo demanda la ciudadanía, ya que hoy en día para ser servidor público no sólo se requiere tener capital político, sino también capital humano y acompañarse de gente profesional que sepa lo que está haciendo.

Ello, con la finalidad de dar certeza a los gobernados de que el dinero público se está manejando con transparencia y honestidad.

“El reto principal es la capacitación. Definitivamente uno de los grandes problemas que se tienen es que cada vez que ingresa un nuevo ayuntamiento se trae gente nueva y no se deja a la gente profesional que ya tiene experiencia”.



Sobre todo en los casos específicos de las Contralorías y Tesorerías Municipales, áreas que deben estar en manos de gente que sepa lo que está haciendo para evitar problemas futuros.

En ese sentido, dijo que en esas dos áreas no deben estar personas ligadas a los presidentes municipales, pues de lo contrario, nunca podrá realizarse de manera completa el proceso de fiscalización.