Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se quieren desaparecer, pero sin plurinominales MORENA no tendría “contrapeso”

- El investigador de la UV, Víctor Manuel Andrade, dijo que dicho tipo de cargos se deben democratizar

- Pluris son para crear pluralidad, deben entregarse a políticos destacados, no a familiares o amigos dentro de partidos

José Topete Xalapa, Ver. 06/07/2018

alcalorpolitico.com

Aunque hay iniciativas en Veracruz y en todo el país para desaparecer los plurinominales, si no fuera por esta figura no habría ninguna clase de contrapeso para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o del próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el Congreso local.

Así lo señaló el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Víctor Manuel Andrade Guevara, quien advirtió que dichas iniciativas podrían ser retomadas en los distintos Congresos locales o incluso a nivel Federal luego de que se quedaron en la congeladora.

En ese sentido planteó que lo que se requiere es que dichos escaños se democraticen y se asignen a políticos con una trayectoria destacada dentro de un Instituto político, no como ocurre actualmente en todos los partidos que los asignan a familiares o amigos.



Recordó que de no existir plurinominales en Veracruz sólo habría diputados MORENA y los partidos con los que formó coalición, además de una decena de legisladores de la alianza Por Veracruz al Frente PAN-PRD-MC.

“Los diputados de representación proporcional y los senadores de representación proporcional surgieron para eso, para hacer más plural el Congreso, la cámara de diputados y la cámara de Senadores.

“Por supuesto que fueron una medida acertada dentro del proceso de transición democrática, ya que en la época del sistema del partido hegemónico del PRI contribuían a hacer un contrapeso”, refirió en entrevista.



Expuso que otro argumento es el gasto que significan estos espacios, no obstante en su opinión tras la Reforma Electoral de 1996 se consiguieron avances importantes gracias a los plurinominales.

Andrade Guevara añadió que será importante tener una mayor vigilancia y hacer vales la Ley General de partidos políticos, que establece que los mecanismos de asignación de los candidatos plurinominales tienen que ser democráticos.

“Algo en lo que están incurriendo los partidos es en una designación cada vez más antidemocrática de los candidatos como poner a hijos de dirigentes, esposas de quienes ya son dirigentes, amigos, conocidos y no se da el nombramiento con base en la participación de la ciudadanía o el reconocimiento de los méritos.



“Esto es algo que se ha venido perdiendo en el sistema de partidos actualmente e involucra a todos. Se tiene que democratizar a los partidos y para eso tiene que haber una ciudadanía participativa, vigilante, el INE tiene que aplicar sus facultades y observar que los candidatos sean electos democráticamente, no mediante encuestas a modo solo para simular”, opinó.

Finalmente, proyectó que el PAN se perfila para convertirse en la principal oposición del Gobierno federal y en Veracruz, aunque primero deberá reajustarse ya que se viene una disputa por la dirección del partido y su conducción en todo el país.