El servicio de transporte fluvial entre Nanchital y Coatzacoalcos fue reactivado este lunes, luego de que se cumplieran los permisos necesarios otorgados por la Capitanía de Puerto. Actualmente, sólo una lancha brinda el servicio de traslado por el río, aunque las autoridades esperan que próximamente se sumen más embarcaciones.
La reapertura de esta ruta representa una alternativa más cómoda, rápida y segura para los usuarios, quienes durante el recorrido –que dura entre 15 y 20 minutos– portan chalecos salvavidas en todo momento para cumplir con las normas de seguridad.
El costo del viaje es de 30 pesos por persona, 5 pesos menos que la tarifa de los taxis colectivos que cubren el trayecto terrestre entre ambas localidades.
Esmeralda Mora Zamudio, alcaldesa de Nanchital, explicó que por el momento sólo una lancha ha logrado obtener los permisos correspondientes. “Esperamos tener las que más se pueda. Hubo un tiempo que había varias lanchas, pero la gente no se subía o los lancheros esperaban mucho tiempo para salir”, comentó. Asimismo, anunció que se hará una campaña de difusión para que la ciudadanía conozca esta opción de transporte.
La reactivación del servicio busca no sólo facilitar la movilidad entre ambos municipios, sino también impulsar el uso del transporte fluvial como una alternativa viable y segura.