El presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión de Ejidos 23 de Junio, Marco Carrillo Coll, denunció ante autoridades judiciales que un grupo de al menos 20 sujetos a bordo de siete camionetas, comandados por David Zamora Utrera, llegó a su rancho El Sacrificio con la pretensión de llevarlo por la fuerza al parque donde se manifestaban miembros de la 25 de Abril y Renato Tronco Gómez, pero al no conseguir su objetivo dispararon contra su familia.
Al expresar su sentir, la familia de Carrillo Coll se encontraba totalmente desconcertada y exigió a las autoridades policíacas ubicar y detener a quienes atentaron en su contra, por lo que el delegado de Seguridad Pública, Epifanio Guzmán Domínguez y el jefe de la Agencia Veracruzana de Investigación, Antonio Lobato Méndez, les exhortaron a presentar una denuncia penal.
De acuerdo a la declaración de Marco Carrillo Coll, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:40 horas de ayer domingo cuando su familia se encontraba en el restaurante de su propiedad. Repentinamente llegaron siete camionetas con logos de la Unión de Ejidos 25 de Abril, de donde descendieron César Díaz, David Zamora, y otros individuos con armas en mano.
Todos ellos del grupo cercano e incondicional a los hermanos Renato y Miguel Tronco Gómez, diputado local y presidente de la UE25 de Abril, respectivamente.
Carrillo Coll declaró que su hermano Martín fue golpeado para que revelara su paradero (de Marco), pero al no darles una respuesta, detonaron sus armas hacia el suelo con intención de intimidarlos.
El dirigente campesino aseguró que su padre, Martín Carrillo Ramos, se armó de valor y, sorpresivamente, con un palo enfrentó a uno de los hombres armados a quien le destrozó parte de la sub ametralladora cuyas piezas y cartuchos calibre 9 milímetros quedaron tirados en el suelo, aunque en el forcejeo le fracturaron la mano derecha.
Ante la reacción de los familiares del representante campesino en el Consejo de Desarrollo Social Municipal, encargado de la distribución de los recursos para obras, los individuos se subieron a las camionetas y enfilaron rumbo a la Cabecera Municipal, mientras Marco Carrillo pedía el apoyo de las policías Municipal y Estatal, y de la Agencia Veracruzana de Investigación.
En 20 minutos el rancho, donde también se encuentra el restaurante, que se ubica en el kilómetro 55 de la súper carretera Raudales-Las Choapas, se llenó de policías de las tres corporaciones quienes se enfocaron en recabar datos y tomar evidencias de las balas calibre 9 milímetros que quedaron en el suelo, mientras que a los familiares de Marco Carrillo con lesiones en la mano y cuerpo a causa de los golpes, los trasladaron a la Cruz Roja local donde reportaron como estable su estado de salud.
El dirigente campesino señaló a David Zamora, ex presidente de la Unión de Ejidos 25 de Abril, como quien comandaba a los sujetos armados, así como a Cesar Díaz, ambos portaban armas de grueso calibre.
Aseguró que cuando el comando exigía a su familia que revelaran su paradero, los hombres dijeron que era orden del diputado Renato Tronco encontrarlo y llevarlo al parque para que lo retara frente a frente, como lo hizo la vez pasada Carrillo Coll en su manifestación.
En el lugar las autoridades policíacas levantaron los cartuchos nuevos, e incluso los jefes policíacos admitieron que “quienes dispararon traen mejores cartuchos que nosotros; estos están más nuevos y de mejores marcas”.
El domingo por la tarde, Marco Carrillo Coll presentó su denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público del fuero común, en contra de los hermanos Díaz y del ex dirigente de la unión de ejidos 25 de Abril, David Zamora Utrera.
El agraviado presentó un video que sus familiares tomaron en el momento que ocurrían los hechos, el cual servirá como prueba para que las autoridades ministeriales llamen a declarar a los inculpados y posteriormente se consigne el expediente ante el juzgado correspondiente.
*Diario Presencia.