Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se recupera nivel del río Jamapa, en Boca del Río

La playa que se formó a la altura de la cabecera municipal ya va desapareciendo con regreso del agua

Abigail Montoya Boca del Ro, Ver. 07/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La playa que se formó en el río Jamapa a la altura de la cabecera municipal de Boca del Río debido a la temporada de estiaje ya va desapareciendo con las lluvias de las últimas semanas.

Prestadores de servicios turísticos y pescadores señalan que, si bien el río está recuperando su nivel, aún es necesario que se realice el dragado del afluente. Las autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente dieron a conocer que ya fue aprobado el proyecto de dragado del río.

“Ya está llegando a su normalidad el río aquí. Esperamos que así sea (el dragado) porque es beneficioso para todos, si nos beneficia tanto a pescadores como a prestadores de servicios, al estar desazolvado la bocana tiene mayor fluidez de agua, vienen las lluvias y rápido se desahoga”, indicó Carlos Enríquez, prestador de servicios turísticos.

Aun cuando ya hay mayor caudal para que sus embarcaciones puedan salir del muelle, al que nombran “la pequeña Venecia”, la palizada que se presenta debido a las mismas lluvias no permite que realicen los recorridos turísticos.

“Se está recuperando, pero con esto muy poco salimos a recorrido turístico porque a veces trae madera y palizada y hay un pequeño riesgo, por eso evitamos la salida, pero ya está bajando, no trae basura, esperemos que se controle antes de que venga el otro remanente”.

El nivel del agua ya alcanzó al muelle; meses atrás, se observó una playa de varios metros que obligó a atracar las lanchas en la parte más alta y ya no en su embarcadero regular.