Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reduce amenaza del pez león en aguas de Veracruz

- Desde 2011, han intentado contener a esta especie sin depredadores en el ecosistema marino local

- Pesca para su consumo ha sido la mejor opción, explican biólogos

Abigail Montoya Alvarado, Ver. 07/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el pez león sigue siendo una amenaza para los ecosistemas marinos de Veracruz, la presencia de esta especie ha disminuido, destacaron biólogos del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Desde 2011, cuando se vio por primera ocasión esta especie depredadora, se han realizado programas para contener su avance y su avistamiento y captura se hace en aguas más profundas, alejadas de los arrecifes, señaló el biólogo, Francisco Rodríguez.

La pesca para su consumo ha sido la mejor opción, incluso hay interés de exportar la piel del pez león.



"Tenemos un programa de monitoreo 3 veces al año como parte del manejo y como parte de esto vemos tanto la salud de los corales y la salud de las especies, en este monitoreo vemos que tanto pez león hay y el pescador nos dice que cada vez los saca a mayor profundidad y cada vez saca menos, con esto podemos hacer algunos cálculos y darnos una idea de cuanto pez león y a partir de los últimos años si se ve una disminución del pez león", dijo.

El pez león se convirtió en una preocupación porque su introducción en ecosistema marino porque no tiene un depredador natural dentro del mismo, por el contrarios, consume cualquier otra especie.

Incluso su reproducción tampoco esta en riesgo dado que la" hueva de la hembra tampoco es depredada.



"Por medio de subsidios hemos logrado tener una planta de procesamiento primario en Anton Lizardo con un pescador que sale a pescar y además de su captura pesca pez león, lo lleva a su casa, lo procesa, lo hace ceviche, lo procesa y se vende".

Los biólogos señalan que los proyectos como el consumo y apoyo a pescadores para la captura han contribuido para su presencia no se haya desbordado.

Quieren, un equilibrio en el ecosistema, por ello, la importancia de mantener su crecimiento.