Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reforzará coordinación de Xalapa con autoridades estatales para mejorar vigilancia

Américo Zúñiga afirmó que la integridad física de los jóvenes debe ser resguardada, especialmente en lugares públicos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/01/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que este fin de semana un menor de edad fue apuñalado en el Parque Juárez cuando lo intentaron asaltar, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, lamentó el hecho y dijo que los jóvenes deben ser resguardados en su integridad física y más en un lugar público como lo es el Parque Juárez, por lo que seguirán fortaleciendo los sistemas de coordinación con las autoridades estatales para dar mayor vigilancia.

Aseguró que la propia pista de hielo hacía que estuviera activo el Parque Juárez hasta las 10 de la noche debido a que mucha gente acudía.

"Lamentamos y como siempre lo haremos, no porque sea un fenómeno en general, sino cualquier persona lesionada y como cualquier evento lamentable, será siempre objeto de preocupación".



Resaltó que en materia de seguridad, para este 2016 habrá apoyo por parte de los recursos federales para fortalecer el esquema de seguridad, por lo que se está solicitando la instalación de cámaras de videovigilancia en diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de incrementar los puntos de seguridad para la población.

"Es ahí en donde a nombre de todos los xalapeños estamos pidiendo más cámaras de vigilancia y se conecten a los registros del C4 a efecto de tener mayor amplitud en el tema de vigilancia".

En otro tema, el Munícipe señaló que el excronista de la ciudad, José Zayden, no fue despedido, sino que concluyó su contrato -el cual era por un periodo de tres años-; sin embargo, el Ayuntamiento no está obligado a reinstalarlo, por lo que -dijo- es justo darle oportunidad a otras personas a competir por dicho cargo.



Destacó que José Zayden realizó un buen trabajo; sin embargo, ya tenía seis años en dicho cargo, pero de acuerdo a la Ley Órgánica, el cargo de Cronista de la ciudad tiene una duración de tres años.

"Puede extenderse a través de una ratificación. En el caso del Cronista de la ciudad, el 16 de enero ha cumplido con el periodo para el que fue nombrado en la administración antepasada y ratificado en la administración pasada; hoy lo que tenemos que hacer es abrir el proceso, no estamos coartando el derecho de nadie, no se está cesando a nadie, al contrario, le tenemos la mayor de las consideraciones, creemos que es un xalapeño distinguido".

Indicó que no se le puede coartar el derecho que también tiene cualquier otro ciudadano a aspirar al cargo de Cronista de Xalapa, cuando José Zayden ya ha ocupado dicho cargo por más de seis años, de tal forma que se va a emitir la convocatoria la cual ya fue aprobada por el Cabildo.



Mencionó que no tiene cerradas las puertas, por lo que el siguiente Cronista de la ciudad puede ser propuesto por las asociaciones civiles.