Debido a que el Parque Natura, área natural protegida Tejar-Garnica, es un área de competencia estatal, la SEDEMA es la que se hace cargo de su cuidado y la administración de la propiedad, por lo que ya reforzó la vigilancia después del lamentable hecho en el que se hirió a una mujer que hacía ejercicio en la zona.
A decir de Sergio Angón, subdirector de Medio Ambiente, es necesario ser responsables y evitar zonas solitarias, porque el hecho de que se tenga policías en los tres accesos, al tratarse de 30 hectáreas e ingresar en un espacio donde usualmente no circulan los elementos, se pone en riesgo la gente.
"Como ciudadanos hay que ser cuidadosos, como en las calles, si estás solo evitar ese tipo de situaciones de riesgo".
Mencionó que el lugar contaba anteriormente con seguridad del IPAX, pero desafortunadamente es un área de más de 30 hectáreas y por lo tanto no hay seguridad que alcance.
Comentó que el ayuntamiento de Xalapa solamente coadyuva en algunas ocasiones, por ejemplo, cuando piden apoyo en la recolección de basura en la zona o mantenimiento extraordinario que necesite el lugar.
"Después de esa situación tan lamentable, seguimos con ellos, pero con nosotros no se hizo ninguna acción, pues ellos solicitaron directamente el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y ya se ha estado patrullando el Parque Natura. Hay dos cuatrimotos, un destacamento de la policía y lo más importante es que hay seguridad en los tres accesos, el de La Herradura, el de Lázaro Cárdenas y el que está sellado de Rébsamen", concluyó.