El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, confirmó que se refuerza ya la seguridad en el norte de la entidad para que no entren delincuentes de Tamaulipas y en el sur para que no entren de Michoacán por vía Tabasco.
Aunado a esto, son nueve ciudades de la entidad: Xalapa, Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y la zona norte en frontera con Tamaulipas, en las que se fortalecerá la seguridad con 400 elementos que en tres meses se gradúan de la Academia Estatal de Policía.
“Hay un blindaje en la zona norte, ya en diferentes franjas están preparando, depurando a las policías municipales, coordinando acciones con el Ejército, Marina, Policía Federal y estamos logrando bastantes líneas de operación donde estamos evitando que los delincuentes de Tamaulipas vengan a Veracruz”.
En la zona sur en donde se han dado asaltos a autobuses, comentó se aplicarán medidas de reforzamiento de la seguridad; sin embargo, aún falta tiempo, pues no se pueden generar policías al vapor, y “de los 400 policías que vienen en tres meses, reforzaremos las áreas más vulnerables: el norte y el sur, para que no pasen los delincuentes de Michoacán vía Tabasco”.
En entrevista en las instalaciones del cuartel “Heriberto Jara Corona” luego de la firma de convenio con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Tarragona, España, mediante la Unidad Canina, indicó que por el momento, han enviado dos helicópteros, uno al norte y otro al sur, además de policías.
En la zona de Xalapa, dijo también se ha reforzado la seguridad como lo ha instruido la Federación y como lo ha indicado el gobernador Javier Duarte, pues se ha privilegiado ante el uso de la fuerza la inteligencia.
“Estaremos protegiendo a ciudadanos y siendo firmes con los delincuentes; estamos haciendo los operativos con inteligencia, los delincuentes no tienen cabida en Xalapa ni en Veracruz. Esta Policía está preparada, para ello estaremos atacando con toda firmeza a delincuentes programando a que el único beneficiado sean los ciudadanos”.
Reiteró que es inagotable el trabajo para generar policías confiables y gracias a la Marina y Ejército Mexicano tenemos 400 cadetes de la novena generación que están físicamente en la armada de México en una parte de la preparación del curso y la décima generación que son otros 400 están en la Academia de Policía.
“Estamos esperando que se gradúen para tener este refuerzo en todo Veracruz, no sólo en Xalapa”.
Caídos en el cumplimiento de su deber
Por otra parte, Arturo Bermúdez Zurita, confirmó que durante el 2013 se registraron nueve policías caídos en el cumplimiento de su deber y en este año van tres decesos, dos de ellos alcanzan pensión vitalicia por perecer en enfrentamientos.
Admitió que hay varios policías heridos por estas agresiones de grupos delincuenciales y los heridos están siendo atendidos.
“Se les apoyará a quienes tengan una lesión, y es digno de reconocerles”, es el caso de la mujer policía que murió la semana pasada en Xalapa a causa de un balazo.
“El policía caído como ella, que era policía ejemplar, tenemos que apoyarlos en todo, la orden que nos ha aprobado el cambio de Legislatura de pensión vitalicia a policías que mueran dentro de un enfrentamiento con la delincuencia, el caso de la compañera fue en el cumplimiento de su deber y le estamos dando todo el apoyo”.