Ir a Menú

Ir a Contenido

Se estrena Cirilo

Se registró un motín en el penal de Tuxpan

Sale el director Mario Asdrúbal Pérez Reos lo acusan de presunta corrupción y maltrato Asume Dirección Fidencio Pérez Rojas

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 03/04/2006

alcalorpolitico.com

En el reclusorio de Tuxpan se registró hoy un motín en el que los más de 600 internos exigieron la destitución del director Mario Asdrúbal Pérez,y del subdirector, Pablo García Hernández, a quienes acusan de corrupción, maltrato y de hacer negocio con la visita conyugal, entre otras cosas.

El titular de Prevención y Readptación Social, Cirilo Rincón Aguilar tomó cartas en el asunto y realizó un recorrido donde tuvo audiencia con los internos y por la noche una vez que la situación fue controlada, tomó posesión de la dirección del penal, Fidencio Pérez Rojas y en la Subdirección del mismo Héctor Morales Sobrevilla.

Los reos iniciaron el motín a las 9 de la mañana, en que se atrincheraron con palos, incendiaron colchones y ropa, así como parte del juzgado adscrito a dicho reclusorio y mantuvieron retenidos a 18 empleados del mismo, la mayoría mujeres, durante varias horas.

Versiones no confirmadas señalan que hubo balazos y que la policía decomisó algunas armas punzocortantes, así como que varios internos resultaron golpeados.

La inconformidad de la población interna se debe a que, según manifestaron quienes encabezaron el motín, el director Mario Asdrúbal Pérez, y el subdirector Pablo García, han incurrido en presunta corrupción, los maltratan, “hacen negocios” y tienen “fuertes intereses”, incluso, les cobran la visita conyugal.

Los familiares de los amotinados se encontraban afuera del Cereso en espera de noticias de sus parientes.

Hasta el reclusorio llegaron el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco; el subsecretario, Edmundo Martínez Zaleta, y el director de Prevención y Readaptación Social, Cirilo Rincón Aguilar, para dialogar con los reos inconformes, quienes al final lograron que las autoridades penitencias destituyeran del cargo a los funcionarios ya mencionados, con lo cual pasado el medio día la normalidad retornó al penal, donde, según el parte oficial, no se registró ningún lesionado.

Los medios de comunicación locales señalaron que durante los hechos no se encontraba en el penal el hasta entonces director, Mario Asdrúbal, quien supuestamente estaba en esta ciudad de Xalapa.