Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se registran diariamente hasta 170 muertes en el país por consumo del tabaco: INER

Sale más barato un tratamiento para dejar de fumar que un tratamiento de cáncer de pulmón: Justino Regalado

Wilber Vzquez Boca del Ro, Ver. 15/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se registran diariamente hasta 170 muertes a nivel nacional por el consumo del tabaco, así lo comentó el director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Justino Regalado Pineda.

Durante el 81 Congreso de Neumología y cirugía de tórax, que se realiza en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río hasta el 17 de junio, el titular de la dirección médica, señaló que el 20 por ciento de la población de entre los 12 y 65 años de edad, consume tabaco a lo largo del país.

“Se ha ido reduciendo en los últimos años en proporción en una fracción de la población, el número de fumadores ha crecido porque la población ha crecido, entonces es una cuestión donde necesitamos ser más enérgicos en la aplicación de la política pública y a través de este tipo de sesiones científicas, pues difundir el conocimiento de los daños que esto produce”, detalló.



Regalado Pineda narró que hay múltiples enfermedades que se asocian al consumo de nicotina, como lo son las enfermedades del corazón, del sistema circulatorio y respiratorias, especialmente enfisema y cáncer de pulmón.

El titular del INER, para alertar a los consumidores, mandó un mensaje asegurando que sale más barato un tratamiento para dejar de fumar que un tratamiento de cáncer de pulmón o de un accidente vascular-cerebral, los cuales han prevalecido en los últimos años.

“El costo (del tratamiento para dejar de fumar) es la verdad ridículo, ridículo comparado con pagar la enfermedad; es variable, con las nuevas moléculas de alto costo, un tratamiento puede salir al mes al menos en cien mil pesos”.



Además refirió como parte de la Agenda 2030 de la ONU, existe el compromiso de reducir el número de consumidores de tabaco en la República, pero desafortunadamente aceptó que hay un retraso nacional para alcanzar la meta.

Por último, habló de las diferentes acciones que ha implementado el gobierno federal para disminuir no sólo el consumo de tabaco, sino también la venta del cigarrillo.

“Todas esas medidas han demostrado a nivel internacional y a nivel nacional que son efectivas, sobre todo para prevenir el inicio, lo que más nos interesa mucho es que la gente, además de que deje de fumar, no tenga que batallar con eso no empezando a fumar, uno de sus impactos más importantes es prevenir que los jóvenes empiecen a fumar”, concluyó.