Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 6 propuestas

Se registran para la CEDH, Lutgarda, Namiko, Perera Escamilla, Duck, Ernesto Luna y Antonio Rodríguez

Mauricio Duck se registró hoy; niega que sea una posición de Gerardo Buganza Salmerón

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A más de 48 horas de que concluya el plazo para el registro de aspirante a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humano, hasta el momento se han presentado seis propuestas. Los aspirantes registrados son Lutgarda Madrigal Valdés, Namiko Matzumoto Benítez, Luis Fernando Perera Escamilla, Mauricio Duck Núñez, Antonio Rodríguez Lobato y Ernesto Luna Duarte.

Este día acudió a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerable, Mauricio Duck Núñez a presentar su solicitud de registro, misma que tiene el respaldo de 20 organizaciones sociales.

Entrevistado antes de presentar su candidatura, dijo que su aspiración nace de un derecho legítimo como ciudadano y aseguró reunir todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Dijo ser Licenciado en Derecho titulado desde hace 15 años con mención honorifica, tiene estudios de postgrado en la materia de Amparo por la Universidad Panamericana, cuenta con 37 años de edad y nunca ha sido condenado o procesado por delito alguno. Reconoció no tener experiencia académica pero sí profesional y conocimiento en la materia.

Sin provenir de la Academia –dijo—que como diputado local de la Sexagésima Legislatura promovió leyes que hoy en día tienen plena vigencia.

Negó que sea una posición de Gerardo Buganza Salmerón, actual secretario de Gobierno o que sea el pago de una factura; "tampoco me siento con una factura para que los cuatro grupos parlamentarios de este Congreso me la puedan pagar".

Yo veo que Gerardo Buganza no pudo poner a nadie en la Secretaría de Gobierno y no sé como pueda poner a un presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Reconoció que sigue siendo militante de Acción Nacional y no tiene porqué ocultarlo, pues no es requisito ni impedimento para ser presidente de la CEDH. Por lo que expuso que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado no puede evaluar qué es más viable, si un aspirante de la academia o uno que provenga del ejercicio mismo de la defensa de los derechos humanos, o un candidato que surge a las organizaciones sociales, “creo que se tiene que ver la integralidad de las cualidades y aptitudes”.