Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reproduce con éxito la “palmita” en UMA de Ixhuatlán del Sureste

- La planta ceratozamia miqueliana está protegida desde el 2015; ya elevó su número a más de 3 mil

- Este proyecto ambiental es de la consultora SEEIA que trabaja con Braskem Idesa

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 19/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La planta ceratozamia miqueliana que desde el 2015 está siendo protegida y reproducida en el sur de Veracruz tras ser denominada como “endémica”, ha elevado su número a más de 3 mil, confirmó el biólogo Víctor Díaz Fisher.

El experto forma parte de la empresa consultora ambiental SEEIA que trabaja de la mano con Braskem Idesa y que lleva a cabo el monitoreo de la Unidad de Manejo Ambiental “Benjamín” ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.

En este sentido explicó que fue con la ceratozamia con la que se inició el proyecto de la unidad de manejo que actualmente aloja a decenas y decenas de plantas y árboles con lo que se contrarresta los efectos que la industria pudiera causar al medio ambiente en la zona.



“Hay más de 3 mil y las que se están reproduciendo constantemente, como lugar donde se está conservando sí es la única, aunque de manera natural hay en otros puntos”, dijo.

Explicó que la ceratozamia miqueliana es una de las especies de plantas más antiguas, incluso más antiguas que los pinos, tanto así que se cree que existen desde la época de los dinosaurios.

“Las moscas las polinizan y la importancia es su antigüedad, con las semillas hacen masa y tortillas, la especie es desde los dinosaurios y está protegida por normas mexicanas de conservación”, sostuvo.



Esta reserva tiene una extensión de al menos 100 hectáreas y tiene 99 años más de protección, por lo que en este tiempo no se permitirá la entrada de cazadores o depredadores.

“En esta reserva se monitorea todo tipo de fauna, anfibios, mamíferos, reptiles. Se (han protegido) insectos, hormigas, escarabajos y estamos a cargo de las forestaciones, condiciones de las lagunas y tratamos de reducir el impacto que se presenta por la presencia de las industrias. Esta reserva está diseñada para trabajar durante 99 años más y en ese tiempo no se permite la entrada de cazadores o depredadores”, finalizó.