Al concluir el primer año de ejercicio constitucional del Congreso del Estado, la diputada local del PT Elizabeth Morales García dijo que se necesita mayor celeridad para la dictaminación de las iniciativas que se han presentado.
Lamentó que no se haya dictaminado la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, a fin de garantizar que al menos la mitad de los cargos directivos y de tomas de decisiones en los ayuntamientos sean para mujeres. “Yo metí una iniciativa para que los alcaldes que toman protesta este 1° de enero nombren, por lo menos, en la mitad de sus direcciones a mujeres”.
Comentó que la iniciativa se presentó el 5 de agosto y se dictaminará el próximo año, por lo que ya no será una obligación para los alcaldes que entran en funciones, pero sí para que se vaya preparando el camino para la igualdad sustantiva dentro de 4 años. Sin embargo, a pesar de que ya no es una obligación invitó a las nuevas alcaldesas y alcaldes a que nombren a más mujeres en los cargos de dirección. Reconoció que hay municipios muy pequeños en donde no cuentan con mujeres para otorgar los cargos de dirección, pero tendrán 4 años para que vayan preparando el camino.
La iniciativa garantiza que en el nombramiento de servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados, así como de aquellos que desempeñen un empleo o cargo de naturaleza directiva en el Ayuntamiento y que realicen funciones relativas a los servicios públicos municipales, el principio de paridad de género, otorgando la mitad del total de dichos nombramientos a mujeres y la otra mitad a hombres procurando la igualdad de oportunidades en la Administración Pública Municipal.
Y cuando el Congreso del Estado nombre un Concejo Municipal designará como miembros de éste el mismo número que integraban el Ayuntamiento respectivo garantizando el principio de paridad género, incluido su Presidente o Presidenta, quienes deberán cumplir con los mismos requisitos de elegibilidad que para el Presidente o Presidenta Municipal, regidores (as) y Síndico (a) que señala la Ley.