Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se requiere claridad de autoridades en casos de desalojos: Juez Leopoldo Toss

Debe existir coordinación entre Gobierno, municipios y abogados, dice sobre caso de inmueble en Las Ánimas de Xalapa

José Topete Xalapa, Ver. 15/12/2025

alcalorpolitico.com

El juez Leopoldo Toss Capistrán pidió a las autoridades “fortalecer la coordinación institucional” y dar “respuestas claras y oportunas” a la ciudadanía en el caso del desalojo de una familia en Xalapa, al advertir que la atención de conflictos patrimoniales requiere intercambio de información entre instancias estatales, municipales y actores del litigio.

Al referirse al expediente vinculado con un inmueble del fraccionamiento Las Ánimas, el juzgador sostuvo que debe existir coordinación entre la Secretaría de Gobierno, a través del Registro Público de la Propiedad, y los ayuntamientos mediante los catastros municipales, además de interlocución con el foro de abogados postulantes, para evitar vacíos que deriven en controversias públicas y desinformación.

Toss Capistrán planteó que el sistema jurisdiccional mexicano cuenta con mecanismos para revisar y corregir determinaciones cuando una persona considere que una resolución no fue emitida conforme a Derecho. Explicó que la impartición de justicia opera en dos instancias: una primera a cargo de jueces y una segunda ante el Tribunal Superior de Justicia, al que se puede acudir mediante los recursos previstos, para que una autoridad en alzada revise si una sentencia se apegó o no a la legalidad y, en su caso, confirme o revoque.



“El diseño institucional del sistema jurisdiccional es precisamente un sistema bi-instancial o de dos instancias”, afirmó, al insistir en que una eventual equivocación en primera instancia puede ser corregida por una sala del Tribunal Superior de Justicia integrada por tres magistrados.

El Juez también señaló que, si una persona considera que un juez o magistrado se separa de su deber de actuar con apego a Derecho, existen vías disciplinarias para presentar quejas. Recordó que esa función estuvo a cargo del Consejo de la Judicatura del Estado y que ahora corresponde al Tribunal de Disciplina Judicial, órgano facultado para analizar la conducta de quienes imparten justicia y, en su caso, aplicar sanciones previstas en la norma.

Sobre el desalojo ocurrido en Las Ánimas, Toss Capistrán dijo que lamenta que el tema se haya vuelto mediático y afirmó que él “NO emitió la orden de desalojo” porque dejó de ser titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Xalapa el 2 de septiembre de 2025. Precisó que la orden de desahucio fue emitida el 29 de octubre de 2025 y que la diligencia se materializó el 21 de noviembre de 2025.



Añadió que, cuando aún estaba al frente del juzgado, mediante un proveído judicial del 24 de junio de 2025 dejó sin efectos el lanzamiento del caso, al considerar que no se perfeccionaron adecuadamente las notificaciones por parte de la actuaría. El Juez anunció que presentará denuncias ante las instancias competentes para que se investigue un posible mal uso de documentos oficiales exhibidos como pruebas dentro del expediente, así como la actuación de quienes los aportaron o participaron en el procedimiento, con el objetivo de que se finque responsabilidad “en contra de quien resulte responsable” por posibles actos ilícitos relacionados con la configuración de las pruebas.