Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se requiere de todo el sistema político para evitar el dinero ilícito en campañas electorales

Hace falta iniciativa de cada partido y voluntad para que revisen los expedientes y cuentas de cada uno de los aspirantes a un cargo público: Uriel Flores

Claudia Montero Xalapa, Ver 02/11/2014

alcalorpolitico.com

Se requiere de un acuerdo entre todas las partes del sistema político para evitar la intromisión de dinero ilícito en las campañas electorales, aseveró el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Uriel Flores Aguayo.

Durante entrevista, el legislador explicó que hace falta iniciativa de cada partido y voluntad para que revisen los expedientes y cuentas de cada uno de los aspirantes a un cargo público.

Y es que refirió que hay partidos que no tienen a quién postular como candidatos pues no tienen dirigentes, bases, militantes, estructura y mucho menos presencia, lo que abre la posibilidad de que impulsen a cualquier actor con recursos de dudosa procedencia.



"Olvidémonos, sería un lujo pensar en credibilidad, prestigio, liderazgo, convocatoria, ideas o proyectos, es la crisis de los partidos. Es la peor crisis del gobierno de Peña Nieto en lo que va de su sexenio, pues Guerrero abrió las puertas a la realidad de la política y la intromisión del narco".

Al referir que el peso fundamental recae en los partidos porque ellos son quienes tienen el monopolio de las candidaturas y la responsabilidad de los perfiles y el historial de cada uno de los que postulan, dijo que el problema es que esa responsabilidad se vuelve contradictoria cuando lo que se tiene son partidos irresponsables, que vegetan y sólo se dedican a la burocracia y simulación.

"Y están dispuestos a postular a quien sea con tal de ganar o de tener candidatos".



Ante esta situación, el gobierno federal y las fuerzas políticas no están dispuestas a hacer grandes cambios pues se dedican a cuidar sus intereses mientras la crisis se sigue profundizando y afecta la estabilidad del país, la imagen de México y la conciencia nacional así como a los partidos políticos y a las elecciones.

Por último dijo que independientemente del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los tribunales, algún órgano debe revisar los expedientes de los próximos candidatos, "puede ser la PGR o la Defensa Nacional pero debe existir voluntad de las partes".