Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Se requiere nueva infraestructura en la administración del agua potable: Diputado

Solamente el 75% de los mexicanos tiene suficiencia de este vital líquido por falta de infraestructura: Pichardo Lechuga

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 30/10/2015

alcalorpolitico.com

Las inversiones en agua potable son factor clave para disminuir la marginación, mejorar las condiciones de salud, acrecentar el desarrollo y la equidad; además, son un aporte para generar empleos directos e indirectos, afirmó el diputado priísta José Ignacio Pichardo Lechuga.
 
El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento expresó que si bien más del 75 por ciento de la población tiene suficiencia de este vital líquido, aún se carece de infraestructura y ese es el reto.
 
Mencionó que el agua es un tema permanente, porque la población requiere de nueva infraestructura, mantenimiento, eficacia y administración de este vital líquido; por ello, comentó, se debe seguir invirtiendo en el sector.
 
“La realidad es que todos utilizamos agua; todos queremos que en la mañana, cuando queremos cocinar o asearnos en nuestras casas, haya agua potable”, apuntó el diputado Pichardo Lechuga en entrevista.
 
Subrayó que cuando se apoya al sector del agua, se generan capacidades en la infraestructura y permite tener una visión de planeación frente a los desastres naturales. “Hoy en día, no podemos negar que México y muchas partes del mundo son afectadas por los eventos climáticos”.
 
Ante ello, expresó, las obras de infraestructura deben considerar cálculos estructurales distintos, toda vez que “los principales efectos del cambio climático siempre pegan en este sector o son causados por el agua; es ahí donde nuestra estructura del líquido potable y su tratamiento se ve directamente afectada”.
 
Con el huracán “Patricia”, agregó, algunas obras de infraestructura hidráulica y agua potable se vieron lastimadas, lo que generará que “hagamos un análisis puntual y necesitemos un extra de recursos para poder invertir en los estados dañados, como Colima o Jalisco”.
 
José Ignacio Pichardo mencionó que para 2016, se está solicitando un incremento de 784 millones de pesos al presupuesto de los programas subsidiarios de agua potable y saneamiento; en caso de ser aprobado, el monto total será de 12 mil 784 millones de pesos.
 
Esos recursos permitirán mantener el impulso a las obras hidráulicas en los estados, municipios y el Distrito Federal y se reflejarán en grandes beneficios para la población, principalmente en equidad hídrica, salud y reducción de la marginación, afirmó.
 
Puntualizó que esta Cámara de Diputados debe hacer un esfuerzo para otorgar al agua potable mayores recursos, no sólo por su importancia económica, sino como un acto de justicia para la población y todos los que día con día usamos este vital líquido en nuestras actividades cotidianas.
 
Hizo votos para que en las Reglas de Operación que emita el Ejecutivo federal, se observe el flujo de los recursos que apruebe esta Cámara –independientemente del monto- con equidad, amplitud y mayor eficacia.
 
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando