Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se requiere traductores de lenguas originarias en consulados: Jonathan Puertos

El Diputado explicó que ya presentó esta iniciativa ante el Congreso de la Unión

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 10/03/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal Jonathan Puertos Chimalhua señaló que la iniciativa que presentó ante el Congreso de la Unión para que en los consulados haya traductores de lenguas originarias, pretende asegurar que se cuente con mecanismos de interpretación y traducción para atender a personas indígenas que requieran apoyo en el extranjero.

El Legislador explicó que su propuesta plantea reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano para establecer que los jefes de oficinas consulares promuevan servicios de traducción cuando los ciudadanos mexicanos no dominen el español. Comentó que esta medida permitiría mejorar el acceso de los migrantes indígenas a diversos servicios consulares, así como fortalecer la protección de sus derechos en situaciones administrativas, legales o de asistencia.

Puertos Chimalhua indicó que la implementación de la iniciativa podría realizarse de forma gradual y mediante diferentes esquemas de colaboración institucional, lo que evitaría generar una carga presupuestal inmediata. Asimismo, destacó que la reforma busca contribuir al respeto de la diversidad cultural del País y al cumplimiento del principio de no discriminación en la atención a los mexicanos que viven fuera del territorio nacional.