Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se requieren 4.2 salarios mínimos para llenar un tanque de gas de 20 kilos

- Hace cinco años se requerían 3.5 salarios mínimos

- El costo del gas LP se eleva y su consumo disminuye

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 08/01/2016

alcalorpolitico.com

A diferencia de hace cinco años que se requerían 3.5 salarios mínimos para llenar un tanque de gas LP de 20 kilos, a partir de este mes de enero se necesitan para ello 4.2, reconoció Enrique Cházaro Mabarak, consejero de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior A.C (ADIGAS).

Al inicio de este año, a diferencia de la gasolina que bajó de precio, el del kilogramo de gas LP se incrementó 2.75 por ciento, por lo que el costo para llenar un tanque de 20 kilos se elevó de 286, a 292 pesos.

Para Cházaro Mabarak es incongruente que por un lado del Gobierno federal reduzca el precio de la gasolina y por el otro eleve el del gas LP, pues la medida poco ayuda al poder adquisitivo de la población, que en los últimos años ha disminuido el consumo de este combustible.



En 2015, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP dio a conocer con base en estadísticas, que el consumo nacional de este combustible utilizado para la preparación de alimentos y otras necesidades domésticas, se había desplomado en 15 por ciento, esto es, 1.5 millones de toneladas de gas, unos 4 mil 500 millones de litros mensualmente, por el incremento en su precio en los últimos años.

Esa reducción en el consumo, es “porque seguramente ahora usan leña para cocinar”, dijo Enrique Cházaro Mabarak, consejero de ADIGAS quien insistió en la incongruencia de reducir el precio de la gasolina, pero en contraparte elevar el del gas LP.

Con estos costos México queda por arriba del mercado internacional, ya que por ejemplo en nuestro vecino país del norte, el precio de la gasolina y del gas es menor en 40 por ciento.