Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se restablece la fauna en el Parque Nacional Pico de Orizaba

170 especies de aves han hecho su hábitat en este bosque y mamíferos han regresado

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la actualidad como resultado del trabajo que se ha hecho de reforestación y cuidado del Parque Nacional Pico de Orizaba, el registro que se tiene, es que alrededor de 170 especies de aves han hecho su hábitat a este bosque y que mamíferos han regresado, muchos de ellos haciendo uso del corredor biológico que va desde el Cofre de Perote hasta este lugar.

En referencia a este tema, el director de esta área natural que es administrada por la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Raúl Álvarez Oseguera, destacó que en los últimos años ha sido muy visible el regreso de diversas especies a este bosque.

La refaunación no es más que el resultado, dijo, del trabajo que se ha hecho en este parque que está sano. Por ello ahora en el listado que se posee sobre los animales que han retornado, destacan alrededor de 170 aves de todo tipo en categoría de protección algunas de éstas, y así como conejos, dos especies de estos; lince, mapaches, gato montés, coyotes por citar.



Hoy el Pico de Orizaba les está ofreciendo a estos: alimento, refugio, espacios para que puedan tener sus crías y desarrollar ahí su ciclo de vida, muchas de las especies también arriban a este bosque y claro se quedan, luego de que hacen uso de del corredor biológico natural que enlaza desde el Cofre de Perote a través de la franja de café que viene desde Xico, Teocelo, hasta esta zona y que se junta con la zona de Zongolica, con la Sierra de Oaxaca y hasta Chiapas.

Éste, destacó, es una conectividad importante para arribar al Pico de Orizaba, pues se observa la diferencia con otros parques los cuales están aislados o rodeados de terrenos agrícolas y urbanos y no poseen esos corredores.

En este sentido Álvarez Oseguera indicó que tras varios años de trabajo se ven más palpables aún, los frutos de esta intensa labor y entre las acciones que se están haciendo para poder tener datos fehacientes sobre el comportamiento de la fauna, es que desde hace dos años opera el programa de monitoreo que registra la recuperación de las especies.