El alcalde de Ixtaczoquitlán, José Luis Cortés Gutiérrez, dijo que confía en que la Procuraduría de Medio Ambiente, encuentre a los responsables de la contaminación del Manantial Santa Rita, del cual se abastecen 10 mil pobladores. Apuntó que aún no se sabe a cuántos metros de profundidad fue contaminado el manto acuífero.
"El tema de la investigación definitivamente lo está llevando la Procuraduría del Medio Ambiente y somos muy respetuosos de ese tema. No podemos inferir sobre la investigación, tampoco tenemos los datos, pero sí tenemos el resultado de análisis y monitoreo que se está haciendo cada semana al manantial para que no vayamos a incurrir en una falta de no estar atentos a este tema tan importante, que tiene que ver con la salud".
Destacó que confía plenamente en que la PMA encuentre a los responsables y es que dijo, el tema es muy delicado porque alrededor de 10 mil habitantes estuvieron sin el suministro del agua potable de este manantial.
De igual forma destacó que en este momento ya se está restableciendo el servicio de agua potable. "CONAGUA nos dio la buena noticia de que nuestro manantial en Santa Rita está libre de contaminantes y cumple con la norma para poder distribuirla. Ya se distribuyó el agua en Campo Chico, en Campo Grande se está haciendo el lavado de la tubería y prevemos que para el lunes tengamos agua limpia".
En cuanto al tema del manantial de La Cuesta comentó que todavía aparece con contaminación, aunque mínima, por ahora están suministrando a la población del manantial de Rincón Brujo.
"Ya tiene muy pocos índices de contaminación y esperamos que en breve podemos suministrar ya el agua. Ahí en la comunidad de Barrientos teníamos un proyecto de mejora de la red, pero ya ni nos acordamos cuando entramos a la administración por el tema que se nos vino, pero ahora ya vamos a continuar con este proyecto con Cuautlapan, que es la mejora de la red de Barrientos que tiene mucha dificultad con el abasto".