Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se retracta Marín Marín de actuar legalmente contra proceso de renovación de CEDH

El recurso de amparo no cambiaría la determinación de la Comisión legislativa encargada del proceso de elección, señaló

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

Debido a que el amparo sólo le daría derecho a exponer ante el Congreso su inconformidad por la eliminación del proceso de elección de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no garantizar una elección contraria a esa percepción, Martín Rafael Marín Marín, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aseguró que no interpondrá ningún recurso de amparo en contra de esa determinación.

Al dar a conocer su postura final sobre el proceso de selección a presidir la CEDH, el abogado postulante mencionó que luego de haberlo platicado y analizado jurídicamente con el equipo de trabajo que impulsó el proyecto para contender en el mismo y en donde se llegó a la conclusión de que el Recurso de un Amparo Federal “se me concedería constitucionalmente sólo para poder presentar mi propuesta ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso del Estado”.

Sólo para eso, para reponerse el procedimiento porque es el acto reclamado, aseguró.



Sin embargo, indicó, existe en la sensación ciudadana, en muchas organizaciones no gubernamentales y medios sobre todo, que de antemano ya hay un Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de “facto y no de iure” (de hecho y no de derecho).

En ese tenor, señaló que seguirá trabajando, “como lo hemos hecho desde siempre, forjando nuevos escenarios y derroteros, en pro del respeto irrestricto de los derechos humanos, puesto que son susceptibles de ser violados mientras la humanidad exista.

Dejó a disposición de quien lo desee "nuestra asesoría legal gratuita de todo tipo

como la que aspiro se dé en dicha Comisión de Derechos Humanos en breve, alineando su marco jurídico al de la CNDH, entre otras, conociendo de cualquier queja, pero sobre todo, atendiéndolas y resolviéndolas, sin dejar de considerar que dicha Comisión debe prevenir acciones antes que esperar actuar. Se llama actuar de oficio por parte de dicha Comisión porque la ley lo determina así", dijo por último.