Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se retracta OPLE, a última hora, de exhorto a SEFIPLAN por pago de adeudos del 2015

El Consejero Presidente, en sesión extraordinaria, argumentó que la medida se tomó al no tener documentado el monto total del adeudo 

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aún cuando se tenía contemplado en el orden del día para ser abordado en la sesión extraordinaria convocada para este martes, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) decidió eliminar de última hora elexhorto a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para que pague lo que debe al instituto por concepto de la ampliación presupuestal del 2015, aprobada por el Congreso del Estado por un monto de 37 millones de pesos.

Previamente, a los medios de comunicación se había hecho la notificación e invitación a asistir a la sesión vía electrónica para las 20:00 horas, pero a esa hora se decidió aplazarla una hora más, aunado a eso tomó por sorpresa que se eliminó dicho proyecto de acuerdo en el que solicitaba exhortar a la Tesorería a entregar las ministraciones pendientes.



En ese entendido, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro López Zumaya, pidió una explicación de la omisión, ya que de acuerdo a él, esto dejaba entrever quelos Consejeros se echaron para atrás y decidieron no hacer el exhorto pues se arriesgaban a no contar con el dinero.



"Se había contemplado, estamos en construcción del mismo con los números correctos y mañana se tendrá afinado, es un asunto de documentarlo correctamente", le respondió el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla.

López Zumaya también solicitó al pleno del Consejo hacer el reclamo a la SEFIPLAN para la entrega inmediata de los recursos de las prerrogativas.

Le pidió a Juan Manuel Vázquez Barajas entregar la cantidad exacta del adeudo de la ampliación presupuestal, en el entendido de que ese fue el argumento del Consejero Presidente.



El representante del Partido del Trabajo, Rafael Carvajal Rosado, calificó como irregular el hecho de eliminar el punto de acuerdo, además de que se hace de manera unilateral.

"Parecemos aboneros", sentenció, tras referir que le informaron que los recursos se entregarían hasta el 20 de enero.

"Me sumo a la petición del PAN dado que no es menor el asunto de los recursos financieros en el sentido de que no se están entregando a los partidos políticos y debe ser a la mayor brevedad posible", abundó.