Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se retrasa apertura de casillas en tres municipios, funcionarios llegaron tarde

- Fue en los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza

- Adultos mayores esperaron de pie desde las 7:30 de la mañana

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 06/06/2021

alcalorpolitico.com


8:45 de la mañana y la fila de votantes ya supera las 70 personas en el seccional 3304, instalado en el jardín de niños Rafael Alducin, en la colonia Álvaro Obregón, en la congregación Vicente Guerrero, en Río Blanco.

Los primeros en llegar son adultos mayores, por cada cinco de ellos hay un joven. Todos quieren votar. Enfrente de la casilla, grupos de tres y cinco personas, son los llamados operadores políticos, manejan listas donde apuntan.

De taxis bajan de dos a tres personas, allegadas de colonias cercanas. Dicen quienes les conocen, son "acarreados" de uno u otro partido, pero en Nogales y Ciudad Mendoza el escenario se repite.



El común denominador para la apertura tardía de casillas fue la ausencia de uno o dos representantes de casilla, la tardanza en la llegada de las casillas y la organización de los funcionarios de las mismas.

En las casillas la coordinación está a cargo de ciudadanos, de representantes de partido que observan el desarrollo de la jornada. La sana distancia, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y las recomendaciones que consumen más tiempo del debido.

En la casilla instalada en Palacio de Nogales anuncian los representantes de casilla como delito electoral el tomar fotografías de las boletas, el ingreso con playeras de uno u otro candidato y la instalación de propaganda o carros de sonido, cercanos al lugar donde se realizan las votaciones.



La espera de las personas en largas filas sirve para intercambiar experiencias sobre administraciones salientes, sobre la pobre función que han tenido los legisladores estatales y los problemas que agobian como el agua, infraestructura, empleo y seguridad.

En Ciudad Mendoza la queja a esta hora de la mañana, es la falta de atención al adulto mayor, que debe esperar de pie, no hubo prioridad para quienes llegaron desde 7:30, la mayoría busca sufragar temprano y aprovechar el domingo.

Hasta las 9:00 no se reportan incidencias en una elección que comenta el maestro Jubilado Artemio, es de Estado. En las filas las personas piden sea una jornada tranquila, en las calles la gente "opera" con listas que tachan al ver la llegada y salida de sus mismos vecinos.