Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se retrasa el rescate de la Laguna de San Julián

Hay presupuesto estatal, pero se requiere aval de CONAGUA y SEMARNAT: Procurador de Medio Ambiente

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 27/03/2023

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) sigue a la espera de que se autorice el proyecto de rescate de la Laguna de San Julián, el cual pretende restablecer los niveles de este afluente de agua, situación que empeora con la temporada de sequía.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, indicó que se cuenta con el presupuesto por parte del Estado, pero al ser una laguna con protección internacional, requieren la autorización de instancias de ésta índole, además de las federales.

“Es una laguna elevada a sitio Ramsar, entonces no solamente es competencia del Estado, del municipio y del país, sino que está alineada a disposiciones internacionales y por lo tanto tiene que ser evaluado por dependencias federales, cuando ellos nos digan que no tienen inconvenientes. CONAGUA, SEMARNAT tienen que dar su visto bueno (…) la parte del proyecto ejecutivo ya lo tenemos terminado”, explicó.



Se estima una inversión de 70 millones de pesos y una vez que arranquen los trabajos tardarán alrededor de 4 meses, consistiendo en desazolve de los veneros, pero además obra de infraestructura y embellecimiento.

“Limpieza, microorganismos eficientes para darle vitalidad al agua, es la parte de un dragado, también hay arquitectura, también queremos poner unos muelles, embellecer, si todo esto está autorizado son alrededor de unos 70 millones de pesos”.

La PMA lleva a cabo la quinta semana de capacitación para su personal, con ponentes internacionales que los actualizan en temas ambientales. En esta ocasión, los temas están enfocados para mejorar el Acuario de Veracruz, incluso, se tendrá la participación de expertos de Africam Safari.