Este lunes arribó a Tierra Blanca, Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quienes se entrevistaron con los familiares de los 5 jóvenes desaparecidos de Playa Vicente.
La reunión se realizó a puerta cerrada en el Hotel “Niña Bonita” y cuyo lugar estaba fuertemente resguardado por al menos 50 elementos de la Gendarmería y Policía Federal.
Tras salir de la reunión, Enrique Francisco Galindo Ceballos fue abordado por diferentes medios de comunicación, manifestando que uno de los temas que se trataron con los familiares fue la detención del octavo policía estatal, relacionado con la desaparición forzada de los 5 jóvenes desaparecidos.
Dio a conocer que se trata de Rubén Pérez Andrade, quien también era escolta personal del exdelegado de Seguridad Pública de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quien se encuentra recluido en el penal de Cosamaloapan, desmintiendo sobre la supuesta detención de dos civiles, pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Sobre los avances de búsqueda en el rancho “El Limón” en el municipio de Tlalixcoyan, refirió que continúan los trabajos en coordinación con la Fiscalía del Estado y que han realizado el hallazgo de más restos humanos, pero no se puede adelantar nada al respecto.
Por otro lado, Roberto Campa Cifrián indicó que las investigaciones sobre la desaparición de los jóvenes, Bernardo Benítez Herrera, José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, José Alfredo González Díaz y Susana Tapia Garibo, continuarán hasta dar con la última persona vinculada con este hecho.
Manifestó que, por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los informes de los avances de las investigaciones y detenciones serán dados a conocer a los familiares en tiempo y forma.
Confirmó que hasta este momento hay once personas detenidas vinculadas a este hecho, por parte de la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal, detallando que se trata de:
Francisco Navarrete Serna, identificado por el Gobierno Federal como jefe de la plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación, (CJNG); José Francisco Navarrete Abraham y Junior Alarcón Valerio, éstos últimos, identificados por el Gobierno Federal como miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, (CJNG).
Además de los policías estatales, Luis Rey Landeche Colorado; Edgar Omar Ruiz Tecalco; René Pelayo Vidal; Omar Cruz Santos; Otoniel Cruz Linares; Edgar Ramón Reyes Hermida; Marcos Conde Hernández y Rubén Pérez Andrade, todos ellos, identificados por la Fiscalía del Estado por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente.
Los familiares de las víctimas indicaron que no se moverán de las oficinas del Ministerio Público de Tierra Blanca, hasta que no se les dé a conocer noticias contundentes sobres los 5 jóvenes desaparecidos.
Por último, el Comisionado General de la Policía Federal no descartó que en los próximos días elementos de la Gendarmería Nacional arriben a otros municipios del Estado, por problemas de inseguridad similares a Tierra Blanca.