Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se revierten los beneficios del programa “Salvemos el Pico de Orizaba”: FAPO

Al no recibir los recursos que recauda el SAS desde el 2009 a la fecha, los campesinos hoy cortan los árboles que antes cuidaban

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 28/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO) encargado del programa “Salvemos el Pico de Orizaba” confirma a través de su website que éste se encuentra “inactivo”, que existen adeudos con los ejidatarios, quienes ahora tramitan permisos de aprovechamiento forestal para el corte indiscriminado de los árboles que anteriormente protegían.

Para aclarar la polémica surgida por la pretensión del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) de desaparecer el programa “Salvemos el Pico de Orizaba”, sus encargados dan a conocer a través de la página web http://bit.ly/239zfXz que “La situación actual al día 9 de abril de 2016 del Programa Salvemos al Pico de Orizaba es "INACTIVO", no se está ejecutando ninguna acción ni aplicación de los recursos etiquetados para tal fin; se hace esta aclaración dado los múltiples comentarios que se han suscitado o desarrollado en los últimos días y en espera de que el Órgano de Gobierno de SAS otorgue las respuestas directamente a los usuarios y aportadores de los recursos”.

Informan también por este medio, que “por indicaciones del exdirector de SAS, M.C. José A. Tello Allende, se procedió a cancelar el convenio ante la CONAFOR del programa Mecanismos Locales de Pagos por Servicios Ambientales, a través de Fondos Concurrentes y que se había celebrado en forma tripartita ante CONAFOR, SAS Metropolitano y Ejidos circundantes, documentación recibida el 16 de junio de 2015 por la Gerencia Estatal en Veracruz de CONAFOR”.



De igual forma exponen que “Se mantienen adeudos económicos ante los Ejidos y diversos proyectos aun cuando se sigue cobrando el 1% adicional al recibo de agua de los consumidores, situación que ha dado como resultado que los campesinos-ejidatarios tramiten permisos de aprovechamiento forestal, lo que se traduce en el corte indiscriminado de los árboles que anteriormente se protegían”.

El Fondo Ambiental Pico de Orizaba A.C. (FAPO) es una asociación civil constituida en el 2007 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, como una iniciativa de empresas industriales de la región y otras organizaciones como lo son Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., Talleres y Aceros S.A. (TYASA), Tubos y Aceros de México (TENARISTAMSA), Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V. y Fundación FEMSA.

En diciembre de 2009, el Sistema de Agua y Saneamiento Veracruz-Boca del Río-Medellín (SAS), realizó una aportación al FAPO en apoyo de acciones para el combate de incendios forestales.



El Programa “Salvemos al Pico de Orizaba” se conforma con la aportación económica y voluntaria de los usuarios de agua potable de Veracruz-Boca del Río y Medellín, que aportan en forma voluntaria un uno por ciento adicional de su recibo de consumo de agua para la realización de actividades que permitan la restauración hídrica y ecológica del volcán Pico de Orizaba, por lo tanto, el recurso económico es concentrado y dirigido por el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Boca del Río y Medellín (SAS).

Como se dio a conocer en alcalorpolitico.com, el ambientalista Gaspar Monteagudo Hernández denunció que existe la pretensión del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) de cerrar el programa “Salvemos al Pico de Orizaba” iniciado en el 2009, y con ello prácticamente desaparecer los dieciséis millones de pesos que debió recaudar como cobro de servicios ambientales entre sus usuarios.