La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se encargará de revisar si existen irregularidades en contratos públicos relacionados con Fernando Bilbao, yerno de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, así como con sus socios.
Esto tras la publicación de un reportaje de
Animal Político que señala adjudicaciones millonarias con presunto sobreprecio en la compra de medicamentos.
“Sí hay algo que revisar, se revisa”, señaló Sheinbaum al ser cuestionada sobre las adjudicaciones directas que recibieron las empresas Ethomedical y Abastecedora de Medicinas y Materiales. “Nosotros hacemos la revisión de si en efecto lo que están comentando fue así o no fue así y a partir de ahí, que la Secretaría Anticorrupción vea”.
Sheinbaum indicó que no tiene información sobre las personas señaladas en la investigación. “No sé si en efecto es socio esta persona o no”, respondió. Añadió que “no puedo decir si es correcto o incorrecto si no hemos checado la información que ustedes brindan y cómo fue en todo caso que se hizo esta adjudicación”.
De acuerdo con el reportaje publicado por
Animal Político, las empresas mencionadas obtuvieron más de mil 100 millones de pesos en contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de adjudicaciones directas en al menos 20 estados.
Durante la conferencia matutina, la periodista Nayeli Roldán detalló que Ethomedical fue beneficiada a partir de 2020, cuando María Teresa Carabeo, esposa de Aldo Díaz Pérez —exfuncionario de SEGALMEX y socio de Bilbao—, adquirió acciones en la compañía. Señaló que la empresa vendió medicamentos como Sitagliptina en más de 2 mil pesos, cuando su precio regular oscilaba entre 120 y 300 pesos, y aspirina a 40 pesos la caja, frente a un precio usual de entre 7 y 11 pesos.
En respuesta, Sheinbaum insistió en que corresponde a la Secretaría Anticorrupción indagar el caso. “Con gusto nos ponemos en contacto si es que hay alguna irregularidad”, expresó.
Sin embargo, la mandataria federal cuestionó la información presentada respecto del presunto desabasto: “¿Cuál es tu prueba?”, preguntó, específicamente respecto de la afirmación de la periodista de que se compraban medicamentos que no llegaron a las farmacias.
La Presidenta aseguró que las compras de medicamentos durante el actual sexenio fueron más baratas que en el periodo anterior. “Con el Seguro Popular había un esquema de monopolización de la compra y distribución de medicamentos”, señaló, y agregó que el régimen anterior entregaba contratos a unas cuantas empresas, lo cual, afirmó, contribuyó al desabasto.
IMSS da su réplica
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, argumentó que durante la pandemia se generaron distorsiones en los precios de medicamentos. “Una de los elementos que el reportaje no establece es que los años 2020, 21 y 22 tuvieron una distorsión en los precios porque hubo una pandemia”, dijo. Aclaró que los contratos son de máximos y mínimos, y que el instituto no paga si no se entrega el medicamento: “Cuando existe un incumplimiento, no solamente no se paga, sino que se penaliza”.
Robledo explicó que algunos errores reportados por
Animal Político fueron detectados por el propio IMSS. “Se les hizo ver que había una serie de errores en el registro de Compranet”, afirmó, al referirse a una diferencia de casi 5 mil millones de pesos entre lo reportado originalmente y lo realmente adjudicado.
Afirmó que se brindaron explicaciones a los reporteros durante 2 videoconferencias. “Se puso a disposición personal del IMSS de primer nivel”, aseguró. Lamentó que la investigación no reflejara adecuadamente esta disposición institucional. “Mucho de esta información sí se les proporcionó y se explicó y se dedicó tiempo”.
El organismo también cuestionó la comparación de precios realizada en el reportaje. “Usa el precio de la caja de 14 piezas cuando el resto de las comparaciones son de la caja de 28 piezas. Son productos distintos”, argumentó Robledo.
Nahle ya dio su versión
Previamente, la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle rechazó cualquier relación con las empresas señaladas. “Yo tengo un yerno y el artículo habla que un amigo del amigo de mi yerno de Monterrey tuvo un negocio con el Seguro Social. Una persona que yo no conozco, una persona que no ubico”, declaró.
La Gobernadora de Veracruz afirmó que se trata de una imputación sin fundamentos. “Pues esa es falta de seriedad y de profesionalismo”, sostuvo. Negó vínculos con las adjudicaciones. “Personas que no conozco, que no están ligadas a mí y que, si son amigos del amigo de mi yerno, pues a lo mejor, yo no sé”, afirmó.
Añadió que respeta la libertad de expresión, pero exigió que se ejerza con responsabilidad. “Siempre y cuando pues no vulnere ni ofenda ni difame a un segundo, a un tercero”, dijo.
¿Qué dice el reportaje?
En su investigación,
Animal Político señaló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el IMSS entregó más de mil millones de pesos en contratos de medicamentos por adjudicación directa a 2 empresas vinculadas a Aldo Díaz Pérez, socio de Fernando Bilbao, yerno de la gobernadora de Veracruz.
Las compañías, Ethomedical y Abastecedora de Medicinas y Materiales, según la información, vendieron productos con sobreprecios de hasta 885 por ciento y, en varios casos, no hay pruebas de entrega completa.
La adquisición de estos medicamentos, en medio del desabasto, fue avalada por la Dirección de Administración del IMSS. Esta publicación de
Animal Político forma parte de una serie de reportajes que documentan irregularidades en el sistema de compras públicas en el Sector Salud.