Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras percance en Xalapa

Se sancionaría a empresa encargada de pirotecnia, afirma Gobernador

- Cuitláhuac García afirmó que ya fueron dados de alta los heridos durante el Grito

- Pese a lo ocurrido, celebra saldo blanco en la entidad

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/09/2019

alcalorpolitico.com

Tras señalar que ya fueron dadas de alta todas las personas que resultaron lesionadas por pirotecnia la noche de este domingo durante el Grito de Independencia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que se podría investigar y sancionar a la empresa encargada del espectáculo que derivó en tragedia.

Asimismo, el mandatario calificó como incidente “menor” lo ocurrido en el municipio de Gutiérrez Zamora, donde pirotecnia incendió adornos patrios en el Palacio Municipal.

En relación a lo sucedido en Plaza Lerdo de esta capital, explicó que una bengala no logró la altura suficiente y cayó encendida, por lo que alrededor de 6 personas resultaron lesionadas, mismas que fueron atendidas inmediatamente.

A cuatro de éstas, ahí mismo en la Plaza se les dio atención médica y otras dos fueron trasladadas a hospitales, pero la mañana de este lunes ya fueron dadas de alta.

“Protección Civil atendió de inmediato y por fortuna no pasó a mayores, ya fueron dadas de alta. Las vallas eran para prevenir otras situaciones de seguridad. No resultó el incendio (en Gutiérrez Zamora), arriba del Palacio se incendió una parte que ellos tenían de pirotecnia, pero no pasó a mayores”, dijo.

Aclaró que el deceso de un hombre durante la fiesta en el centro de Xalapa no tiene relación con la explosión de la bengala, pues éste sufrió un infartó y murió.

Cuitláhuac García dijo que se aplicaron de inmediato los protocolos de Protección Civil, lo que permitió que tras este incidente que se dio minutos después del Grito, no pasara a mayores.

El Gobernador dejó en claro que en territorio estatal se registró saldo blanco tras las festividades patrias.

Ahora sí, van por magistrados

En otro tema, indicó que “no debe tardar” su propuesta para nombrar a 13 magistrados del Poder Judicial del Estado y que están pendientes ya desde hace más de un año.

Dijo que está buscando un diálogo y consenso con los diputados locales para que cuando vayan a ser votados, sean aceptados.

Rechazó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, carezca de oficio político para manejar este asunto.

Expuso que cuando dice que tienen que ir "palomeadas" algunas de las propuestas, se refiere a que tienen que llevar el aval de los legisladores, no del titular del Poder Ejecutivo.