Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se secan manantiales en La Huasteca, advierten Alcaldes

- Edil de Chontla pide apoyo al Gobierno Estatal y a CONAGUA ante falta de agua para la población

- Tepetzintla no reporta desabasto del líquido, pero Alcaldesa señala que manantiales han bajado su nivel

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El escenario de sequía extrema y severa en la zona norte de Veracruz afectó incluso a los manantiales ubicados en la Sierra de Otontepec, en la Huasteca baja.

Es el caso de Chontla y Tepetzintla, ambos municipios carentes de ríos, pero abundantes en fuentes de agua de donde la población recurre al abasto.

En el caso de Chontla, el alcalde Éric Abraham Sosa Mar pidió la intervención del Gobierno de Veracruz y de la Comisión Nacional del Agua ante el descenso en los niveles de los veneros y la falta de suministro.



“Prácticamente se nos están secando en la zona de la sierra, ya se ha llegado a escasear, estamos llegando al límite (…) Nos encontramos en una situación muy complicada, con una sequía muy severa que está afectando a todos los sectores, empezando por la población, nuestro municipio se abastece del agua en la sierra de Otontepec por sistemas de gravedad, en los últimos meses ha habido un desabasto porque no alcanza a llegar el agua a todas las localidades”, dijo.

Refirió que los agricultores alcanzaron a sembrar; sin embargo, por la sequía, no cosecharon.

“En la parte norte del municipio, ya los vasos de agua están prácticamente agotados y hemos estado adquiriendo pipas de agua para la población y a través del Gobierno del Estado para atender a los demás sectores”, dijo.



Señaló que se está evaluando los daños a la agricultura en el municipio de la zona norte.

Por su parte, Olga Isela Gerardo Morales, alcaldesa de Tepetzintla, indicó que los manantiales se ubican en el cerro del mismo nombre y que presentan un descenso en su nivel de al menos 50 por ciento.

“Nos abastecemos con el agua que baja de la sierra y no ha habido necesidad de mandar pipas” añadió la Presidenta Municipal.