Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se suma SEDENA a tareas de limpieza del río, en Álamo

En aplicación del Plan DN-IIIE, personal militar participa en retiro de lirio que invade el afluente

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 10/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Jardín Viejo y Ojital Molino llevaron a cabo tareas de limpieza del río Pantepec en inmediaciones de ambas comunidades, acciones a las que se sumaron elementos del Ejército Mexicano.

Con iniciativa ciudadana, previamente pobladores de esta ciudad y de distintas comunidades asentadas en las márgenes del río, como Chapopote, La Soledad, Cinco Poblados, entre otras, igualmente se han organizado en distintas fechas y puntos para recolectar basura de las orillas y extraer el lirio acuático que ha formado grandes tapetes sobre el afluente en zonas donde el agua permanece estancada por bajo nivel.

En esta ocasión la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se agregó con una unidad de personal adscrito al 5º Batallón de Ingenieros de Combate establecido en la ciudad de Cerro Azul, cuyos elementos se sumaron al grupo de aproximadamente 80 personas que realizó labores durante el domingo en las proximidades de Jardín Viejo.



Asimismo, se informó que, en la misma zona de Jardín Viejo y Ojital Molino, el próximo sábado desde las 6:30 de la mañana se llevará a cabo otra jornada similar, en la que se espera una mayor participación de voluntarios, con punto de concentración en el auditorio de Jardín Viejo.

Los organizadores refirieron que el lirio acuático impide el paso de luz y consume el oxígeno, lo que afecta a las especies, además de que contribuye a que el agua se mantenga estancada.

Ante ello y como intento de saneamiento, realizan estas acciones comunitarias, en lo que han colaborado distintas personas con aperos y ayates para facilitar la recolección del lirio acuático, y otros más con camionetas e incluso con un traxcavo.