Los efectos del frente frío número 36 llevaron a la cancelación del segundo desfile del Carnaval de Veracruz 2009, por el momento se espera que los vientos disminuyan para celebrar el resto de los paseos, informó el secretario de protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.
En rueda de prensa esta mañana en compañía del presidente municipal Jon Rementería Sempé, admitieron que cientos de personas se quedaron con sus boletos comprados para disfrutar del la fiesta más importante del estado; sin embargo, se programó un desfile extraordinario para el lunes por la mañana, y así reponer el que fue cancelado por los vientos de 40 kilómetros por hora y rachas de 60.
El secretario de PC comentó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio instrucciones muy precisas de que se cuidada la seguridad de los asistentes a los desfiles, y ello contemplaba no arriesgarlos a la tormenta que actualmente azota buena parte de la costa del Golfo de México, con afectaciones en toda la zona alta hasta el cofre de Perote.
Agregó que se han enviado brigadas del sector Salud a los municipios de mayor vulnerabilidad para estar al pendiente; al momento no hay mayor afectación que encharcamientos y caminos dañados.
Después del primer paseo de carros, el saldo es blando; suman unas 10 personas canalizadas a área de urgencias en los hospitales de la localidad por ingestiones alcohólicas o desmayos por insolación, todos han sido dados de alta.
Por su cuenta, el alcalde Jon Rementería manifestó que la lluvia de esta mañana no es motivo para suspender las fiestas de la carne.
Se mostró optimista en que a lo largo del día las condiciones meteorológicas mejoren para el resto de la semana, y quienes cuenten con un boleto para el desfile cancelado, lo podrán hacer válido para el lunes por la mañana; el precio de las gradas igual será más accesible.
Asimismo, desestimó las pérdidas dejadas por el mal tiempo y agregó que por eso se trasferirán todos los costos de hoy domingo para el recorrido extra del lunes.
Indicó que la lluvia y el norte tampoco han deteriorado la estructura de alguno de los 35 carros alegóricos; y el Sistema de Agua Metropolitano hace lo suyo en colonias y la zona urbana para evitar encharcamientos mayores.
“Estas situaciones no hará menguar la alegría de los jarochos, la convivencia familiar, el ambiente. Hoy en la tarde nos la pasaremos increíble y padrísimo porque la fiesta continúa”, remató el edil porteño.