Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se tomarán precauciones para evitar propagación de dengue y chikungunya en panteones

La Jurisdicción Sanitaria de Xalapa vigilará que visitantes no dejen agua en floreros y repartirán arena para que sean rellenados con ésta

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/10/2015

alcalorpolitico.com

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Venustiano Martínez Castillo, afirmó que tomarán precauciones para evitar la propagación de dengue y chikungunya durante la festividad de “Todos Santos”.

Mencionó que en todos los panteones de la Jurisdicción 5, vigilarán que los asistentes no dejen agua en floreros de tumbas.

Reconoció que en diez municipios existe el riesgo de que continúen registrándose enfermos de dengue y chikungunya, entre ellos Apazapan, Tlaltetela, Jalcomulco, Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero, Xalapa, Coatepec, Xico y Banderilla.



Como encargado de la Jurisdicción 5 solicitó a quienes visitarán a sus difuntos a no depositar agua en los floreros y sí a tomar medidas como rellenarlos de arena.

Lamentó que a la fecha la mayoría de las personas acostumbran llevar floreros o poner agua en los que están fijos en las tumbas, lo que no está permitido.

“Eso prolifera al mosquito que transmite dengue y chikungunya, por eso los invitamos a estar conscientes de lo que no se debe de hacer”, indicó Martínez Castillo.



Adelantó que el próximo mes realizarán acciones para prevenir que estas enfermedades continúen propagándose en los 33 municipios que integran la Jurisdicción.

“Los ayuntamientos también tienen la instrucción de establecer medidas, poner avisos, repartir volantes; el Ayuntamiento supervisa, incluso contratan camiones de arena para repartir entre los visitantes", expuso Martínez Castillo.

Apuntó que gracias a estas acciones en cuatro años en Xalapa han disminuido los casos de dengue, por lo que esperan seguir con esta racha.



Por último, apuntó que las acciones en la capital del Estado se han intensificado desde febrero pasado, a través del programa de Patio Limpio y pláticas en las escuelas y reuniones para concientizar a la gente y abatir al mosquito.