Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se trabaja en el diagnóstico integral del motín en penal de Tuxpan: Nahle

- Incluirá carpetas de investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades

- Nuestro Gobierno no tiene pacto con nadie más que con el pueblo, insistió

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego del motín ocurrido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, que dejó oficialmente 8 personas privadas de la libertad fallecidas y al menos 10 heridas, la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, subrayó que ya se tiene control total del penal y que se avanza en un diagnóstico integral de la situación penitenciaria en Veracruz.

“El penal está bajo control, ya lo reportó el contralmirante Reyes Garcés, nuestro secretario de Seguridad Pública, un funcionario serio, profesional y honesto, que era justo lo que necesitábamos en Veracruz”, declaró Nahle al ser cuestionada sobre los hechos ocurridos entre el sábado por la noche y el domingo pasado, cuando un grupo de internos tomó por la fuerza algunas zonas del penal y provocó incendios en protesta por presuntos abusos y extorsiones.

La mandataria estatal confirmó que tanto la Fiscalía del Estado como la Fiscalía General de la República, junto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional, SEDENA y la Secretaría de Marina están trabajando en un diagnóstico completo del caso, el cual incluirá diversas carpetas de investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades: “Yo voy a esperar a que salgan esas carpetas, lo que arrojen. Pero mientras tanto, en Veracruz estamos trabajando. No venimos a patear el bote, venimos a arreglar cosas”, afirmó tajante.



Nahle reiteró que su prioridad es atender los temas urgentes del Estado, desde infraestructura, caminos, salud, hasta la seguridad pública, que aseguró es vigilada y atendida todos los días por su administración. “Nuestro Gobierno no tiene pacto con nadie más que con el pueblo”, insistió.

Finalmente, la Gobernadora hizo énfasis en que los hechos del penal, aunque lamentables, no desvían el enfoque de su Gobierno: resolver pendientes con planeación, firmeza y resultados. “Paso a paso, vamos a sacar a Veracruz adelante”, concluyó.