Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Se triplican precios por oxígeno; tanques cuestan hasta 18 mil pesos

- Recarga de tanque pasó de 250 pesos a 690 en un mes: Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes
- Mercado es presa de la “especulación”

El Universal Ciudad de Mxico 26/01/2021

alcalorpolitico.com

En los últimos tres meses, los precios de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno registraron un incremento de hasta el triple, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
 
En un sondeo de precios hechos de noviembre a la fecha, se encontró que el mercado de la venta de oxígeno y de tanques es presa de la “especulación”, lo que afecta a las familias de enfermos de COVID-19.
 
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, afirmó que una recarga de un tanque de 680 litros en noviembre y en diciembre de 2020 costó 250 pesos pero ahora está en 690 pesos, lo que significó un aumento de 176%.
 
Un tanque de 680 litros que se vendió en 2 mil 800 pesos ahora se comercializa en 18 mil pesos, es decir hasta 543% de aumento. En el caso de los concentradores, el año pasado se vendieron en 11 mil pesos y ahora están en hasta 60 mil pesos, lo que representó un incremento de hasta 445%.
 
Un tanque de 9 mil 500 litros que costó en noviembre o diciembre 8 mil pesos, en enero se vendió a 38 mil pesos, es decir, un incremento de 375%.
 
Para Rivera es deseable “la regularización de los precios del mercado de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno, ya que debido a la saturación hospitalaria miles de enfermos con COVID-19 están siendo atendidos en sus casas y requieren de oxigenación auxiliar, por lo que, angustiadas las familias, acuden a los negocios que venden y rentan los tanques y concentradores de oxígeno, así como sus recargas, topándose con precios triplicados”.
 
Expuso que los vendedores de oxígenos aseguran que son los proveedores los que encarecen el producto y al no dejarles margen de ganancia, se tienen que aumentar los precios al consumidor final.
 
“Hacemos la presente denuncia y exigimos a las autoridades correspondientes poner orden y hacer valer los precios regulares del mercado del oxígeno vigentes antes de esta emergencia sanitaria. Preocupa que lo que ocurre con el oxígeno ocurra también con las vacunas”, concluyó.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Logros del segundo ao
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado