Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se une México a la lucha para erradicar “caza científica” de ballenas en Japón

- Hay técnicas no letales para estudiar a estos mamíferos, indica SEMARNAT

- Autoridades revelan que las 20 mil ballenas asesinadas en 20 años no han llevado a ningún avance científico

Edgar M. Eslava M?xico, D.F. 22/02/2011

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Elvira Quesada, reiteró, a nombre del gobierno de México, su llamadopara erradicar la “caza científica” de ballenas por parte de Japón.

Dijo que es por considerar que esta actividad no se justifica, ni con fines supuestamente científicosni comerciales, por lo que México, como parte del Grupo Buenos Aires,

se une al exhorto hecho al gobierno de Japón para que ponga fin a su “caza científica” de ballenas en el santuario austral.

Detalló que el gobierno mexicano considera que Japón, después de haber matado unas 20 mil ballenas a lo largo de 20 años, desde el punto de vista científico ha tenido un avance prácticamente nulo en la materia. Al no haber logrado cumplir con los objetivos orientados a evaluar la estructura y tendencias de las poblaciones, la mortalidad natural y el papel que juegan algunas de las especies dentro de los ecosistemas.

Elvira Quesada explicó que esto pone fuertemente en duda los supuestos fines científicos de esta actividad, aunado a evidencias que señalan que esta práctica es subsidiada por el gobierno de Japón y que la carne obtenida se vende en mercados y tiendas.

Añadió que actualmente existen técnicas muy poderosas que no son letales para estudiar a las ballenas y sus poblaciones.

En tanto, el director general de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología (INE), Eduardo Peters, refirió que el mayor número de especies e individuos de los grandes cetáceos sacrificados por la flota del Japón son en aguas del Santuario de Ballenas Austral.

Indicó que éste fue establecido durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Puerto Vallarta, Jalisco en 1994, justamente para proteger a las poblaciones de ballenas que fueron diezmadas por la caza comercial durante el Siglo XX.