Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se unen Agentes Municipales para defender reserva natural de Sierra Alta, en Coatepec

- Están en contra de agrupación de campesinos que reclaman como suyas 2 mil hectáreas

- Área proporciona servicios ambientales y recarga hídrica; es estratégica y debe conservarse

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 04/08/2020

alcalorpolitico.com

El Movimiento “Por la Defensa de la Sierra” indicó que 17 Agentes Municipales de Coatepec se unen para defender la zona de Sierra Alta, en la cual, de acuerdo a información, una agrupación quiere apropiarse de 2 mil hectáreas de manera ilegal.

A través de redes sociales en su página oficial de Facebook, el Movimiento dio a conocer que los agentes conformaron un frente común ante la amenaza patrimonial y ecológica de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC), quien ha emprendido acciones para apropiarse de predios en la zona.

“En un hecho que se caracteriza de histórico por no haber referente similar en Coatepec, los 17 agentes del municipio se reunieron para conformar un frente común ante la amenaza patrimonial y ecológica que significa la CIOAC, organización que desde 2019 ha emprendido diversas acciones para hacerse de 2 mil hectáreas de la montaña coatepecana”, refiere la publicación.



Además, se indicó que los Agentes Municipales respaldan a María Estela Meraz Lara, representante de la localidad de Tapachapan, quien ha desconocido la constancia que la CIOAC utilizó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y con la cual esta última dependencia ha iniciado el proceso de deslinde y medición de la zona.

"De este encuentro, los funcionarios emitieron dos posicionamientos que robustecen el movimiento social que se ha dado en torno a la defensa de la sierra. El primero reconoce el área como una reserva natural de cuyos servicios ambientales, recarga hídrica y dotación de aire limpio se nutre la zona conurbada de Xalapa y, por tanto, es un área estratégica que debe conservarse; además de que, por su riqueza biológica y su accidentado relieve, no es un sitio apto para la agricultura o para desplantar un asentamiento humano".

En el segundo posicionamiento, 17 Agentes Municipales respaldan a María Estela Meraz Lara, representante de la localidad de Tapachapan, quien comunica a la opinión pública que desconoce la constancia que la CIOAC usa para justificar su pretensión de tierras ante la SEDATU y con la cual esta última ha iniciado el proceso de deslinde y medición de “Sierra Alta” con la intensión de adjudicarle la propiedad al mencionado grupo de invasores.



“Los Agentes Municipales han sido las primeras autoridades en realizar una acción legal en apoyo al movimiento social que defiende la sierra coatepecana. Su empatía y su compromiso para con Coatepec se hace patente y esperamos que otras autoridades sigan ese ejemplo de probidad y eficacia”, indica el resto del documento.